viernes, 8 de junio de 2012

Il conformista (1970)

Título original: Il conformista.
Título en español: El conformista.
Año: 1970.
Director: Bernardo Bertolucci.
Actores principales: Jean-Louis Trintignant, Stefania Sandrelli, Gastone Moschin.
Formato: DIVX. VOSE.

Esta cinta combina dos elementos que me resultan interesantes por la escasa experiencia que tengo en ellos. Uno es el hecho de que he visto poco cine de Bertolucci, y el resultado ha sido dispar, así que me interesa mucho seguir formándome una impresión. El otro es el fascismo italiano, del cuál tengo muy escasa información y en el que he visto muy pocas películas ambientadas. Tengo que decir que la película cumplió mis expectativas en ambos sentidos. El relato del sistema fascista no puede ser más descarnado, pero no creo que sea pretendidamente crítico si no más bien que cuenta una realidad por la que pasó todo un país, de hecho el único personaje que parece ser juzgado en la cinta es el protagonista. El director parece querer criticar la falta de moral e ideología más que hacer un discurso antifascista a pesar de que él probablemente se alinease más en esta posición. En líneas generales me ha gustado bastante, la historia es interesante y el modo en que se recrea la sociedad de la época, y nos hace llegar la visión del mundo de la gente que la vivió, son muy acertados y cinematográficos. Tendré que seguir profundizando en la filmografía de Bertolucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario