martes, 17 de marzo de 2009

Million Dollar Baby (2004)

Título: Million Dollar Baby.
Año: 2004.
Director:
Clint Eastwood.
Actores principales:
Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman.
Formato: DVD, VOSE.


Sin duda Clint ha mejorado sus dotes interpretativas desde aquella época en la que Sergio Leone aseguraba que solo tenia dos registros: con sombrero y sin el. Sin embargo soy de los que opinan que nunca podrán alcanzar a sus habilidades en la dirección. Su actuación en esta película no me parece brillante pero si adecuada, su personaje actúa a modo de hilo conductor de la historia, pero todo el peso dramático recae en dos pesos pesados de la interpretación que están magníficos: Morgan Freeman y Hilary Swank. Para no andarme por las ramas la película simplemente me encanto, es increíble como un director casi octogenario es capaz de resultar refrescante principalmente por la calidad de la narración y la escasez de esta en las grandes producciones actuales. El film esta elaborado de un modo poco pero brillante, sin duda Eastwood es un maestro al estilo de los directores clásicos de Hollywood. Pero el valor de la película no queda solo ahí, no solo esta elaborada con maestría, si no que resulta innovadora desde el momento en que, partiendo de un estándar del cine americano como son las historias de autosuperacion basadas en grandes hazañas deportivas o artísticas, logra homenajearlo sin abandonar cierto aire de parodia, utilizándolo como herramienta para alcanzar un clímax narrativo, sorprendente y conmovedor.


Continúo bajo la advertencia a aquellos que no hayan visto la película de no seguir leyendo hasta haberla visto.


El que la haya visto sabe a que clímax me refiero. Este, a pesar de ser usado de un modo inteligente, fue uno de los puntos que peor sabor de boca me dejaron de la película por su efectismo. Sin embargo el uso que se hace de él para transformar la historia en algo muy diferente me parece excelente, y la resolución emocionante, valiente y critica (no olvidemos que se trata de una película de Hollywood) sin resultar sentimentalista. Amenazar debería avergonzarse viendo esta película.

Puntuación: 8’25 (8 en IMDB)

2 comentarios:

  1. No sabía que escribieras un blog, pero siendo de cine no dudaré en entrar;siempre se aprende mucho "discutiendo" de cine...
    Esta pelicula me encantó, per creo q no sería ni la mitad de lo que es si no fuera por la genial interpretación de Morgan Freeman; esa es mi humilde opinión.
    un beso
    María Gómez del Cañizo

    ResponderEliminar