´
Título original: Sunrise: A Song of Two Humans.
Título en español: Amanecer.
Año: 1927.
Director: F.W. Murnau.
Actores principales: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston.
Formato: Muda, subtítulos en español en los intertítulos.
Uno de los grandes clásicos del cine americano (a pesar de pertenecer a un director alemán) que aun me faltaba por ver. Esta película desprende modernidad por todos lados. Ya no solo en la técnica, que incorpora innovaciones como planos superpuestos y animaciones en los intertítulos, si no en la propia estructura dramática, que presenta una carga psicológica difícil de encontrar en las cintas de la época, y unos personajes de una humanidad que tampoco era nada frecuente. El guión ejemplifica de maravilla la idea según la cual una pequeña historia, que concierne exclusivamente a tres seres humanos de escasa importancia, puede contener un mensaje universal más importante que el de muchas grandilocuentes cintas. Esto se debe a lo humano de lo narrado pero sobretodo al retrato natural y cercano que consigue el director. Sin duda un clásico de pleno derecho.
Título original: Sunrise: A Song of Two Humans.
Título en español: Amanecer.
Año: 1927.
Director: F.W. Murnau.
Actores principales: George O'Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston.
Formato: Muda, subtítulos en español en los intertítulos.
Uno de los grandes clásicos del cine americano (a pesar de pertenecer a un director alemán) que aun me faltaba por ver. Esta película desprende modernidad por todos lados. Ya no solo en la técnica, que incorpora innovaciones como planos superpuestos y animaciones en los intertítulos, si no en la propia estructura dramática, que presenta una carga psicológica difícil de encontrar en las cintas de la época, y unos personajes de una humanidad que tampoco era nada frecuente. El guión ejemplifica de maravilla la idea según la cual una pequeña historia, que concierne exclusivamente a tres seres humanos de escasa importancia, puede contener un mensaje universal más importante que el de muchas grandilocuentes cintas. Esto se debe a lo humano de lo narrado pero sobretodo al retrato natural y cercano que consigue el director. Sin duda un clásico de pleno derecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario