sábado, 31 de agosto de 2013

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922)


Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens.
Título en español: Nosferatu, el vampiro.
Año: 1922.
Director: F. W. Murnau.
Actores principales: , , .
Formato: Muda con initertítulos en alemán con subtítulos en español, y orquesta en directo.

Poco puedo decir de esta obra maestra indiscutible del cine. Es la cuarta o quinta vez que la veo y siempre me encanta, y me produce la sensación de que muchas veces me provoca el cine mudo, al comprobar su modernidad narrativa y lo poco que hemos evolucionado. Por supuesto esta cinta tiene detalles técnicos que a día de hoy resultan ridículos, pero eso es lo de menos en una película. Y los problemas de vacíos en el guión que presenta yo creo que pueden deberse a que se trata de una obra restaurada de la que quizá se hayan podido peder partes. Aun así el clima de terror opresivo y el tono de la novela esta conseguidísimo, sentando así Murnau las bases del cine de terror que conocemos hoy. Lo realmente especial de este visionado es que tuvo lugar en el auditorio de Oviedo acompañado de la música en directo interpretada por la orquesta Oviedo Filarmonía. La obra que tocaron es moderna y está hecha expresamente para la película. Dejando a un lado la curiosidad del espectador ante el empleo de recursos técnicos y compositivos menos habituales en las obras filarmónicas, lo cual resultó muy entretenido pero poco más, creo que la obra, sin disgustarme, me parece que está muy poco conseguida. El color general de la música era adecuado, pero creo que una banda sonora debe adaptarse al discurrir dramático de la película y esta obra no o hacía en absoluto, manteniendo en todo momento un grado de tensión que en muchos momentos era excesivo. La banda sonora debe acompañar, dejar descansar al espectador en los momentos que la película lo hace, ya que si en todo momento se le tiene en tensión, las partes de la historia realmente terroríficas no tendrán el mismo efecto, ya que este muchas veces se consigue mediante el contraste. Una estupenda iniciativa esto de la orquesta en directo, pero creo que se debe buscar películas con una obra de música original (Como ya hicieron con Alexander Nevsky).

No hay comentarios:

Publicar un comentario