viernes, 30 de noviembre de 2012

Ladri di biciclette (1948)


Título original: Ladri di biciclette.
Título en español: Ladrón de bicicletas.
Año: 1948.
Director: Vittorio De Sica.
Actores principales: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell.
Formato: VOSE.

Las obras en torno al neorrealismo italiano suelen ser una apuesta segura a la hora de buscar una buena película, y este clasicazo no podía ser menos. Me encanta como combinan una estilo casi documental, lleno de exteriores e imágenes de la vida, con un lenguaje tan cinematográfico y tan propio. Esta película tiene escenas memorables, y sobretodo un actor principal que me atrapó desde el primer momento, la sensación de impotencia y desesperación que transmite en unos momentos, y de alegría y humanidad en otros es lo que hacen realmente grande a la cinta desde mi punto de vista. Del guión me ha gustado su visión crítica pero comprensiva del mundo y la sociedad, el ejemplo más claro son las reflexiones sobre el robo de la bicicleta, críticas pero comprensivas al mismo tiempo.

Lilya 4-Ever (2002)



Título: Lilya 4-Ever
Año: 2002.
Director: Lukas Moodysson.
Actores principales: Oksana Akinshina, Artyom Bogucharskiy, Pavel Ponomaryov.
Formato: VOSE.

Sinceramente me cuesta ponerme a escribir sobre esta película, que es sin duda una de las que más me han afectado de todas las que he visto en mi vida. Podría decir que es dura, pero eso no le haría justicia y sería una verdad a medias, ya que realmente lo que la caracteriza es su crudeza. Nos muestra una realidad, sin ningún tipo de tapujo ni melindres, pero también evitando todo atisbo de morbo y dramatización artificial, no le hace falta ya te golpea como un mazo sin necesidad de todo esto. Ya he visto unas cuentas películas de Moodysson, y aunque en líneas generales me gusta su obra, no le tenía una especial estima, pero esta cinta ha cambiado esta impresión. La capacidad, las ganas y el valor de hacer algo así no creo que estén al alcance de todos, y aunque pasé un muy mal momento viéndola y aun peor después recordándola, le estoy muy agradecido por hacer una película como esta.

White Heat (1949)


Título original: White Heat.
Título en español: Al rojo vivo.
Año: 1949.
Director: Raoul Walsh.
Actores principales: James Cagney, Virginia Mayo, Edmond O'Brien.
Formato: VOSE.

Ver cine negro es a veces muy cansino. Sin duda hay películas muy buenas, que te hacen seguir explorando el género, pero como este es tan tremendamente extenso, llegas al agotamiento tras ver la enésima historia de gángsteres, que quizá tenga cosas imaginativas y resultonas, pero que ya no te interesa en absoluto. En cambio cuando encuentras una cinta que te aporta algo o que enfoca la historia desde un punto de vista que va más allá de la sempiterna historia de lealtades traicionadas y tramas rebuscadas, es muy de agradecer. El principal interés de esta película es el trato que da al personaje protagonista, que de hecho es el malo de la película. El darle profundidad a un personaje así, y explorar sus motivos, más allá de la pura maldad es interesante y poco frecuente. No es que sea una maravilla ni que haga un dibujo ejemplar de un personaje pero sin duda aporta bastante sin olvidarse de los elementos que hacen a este género atractivo.

martes, 13 de noviembre de 2012

Spellbound (1945)


Título original: Spellbound.
Título en español: Recuerda.
Año: 1945.
Director: Alfred Hitchcock.
Actores principales: Ingrid Bergman, Gregory Peck, Michael Chekhov.
Formato: VOSE.

La moda de mediados del Siglo XX del cine psicológico nunca me ha gustado, pero como Hitchcock parece que quería probar de todo en su carrera, intentando destilar la esencia de cada estilo, pues e lanzó a realizar esta cinta su único acercamiento a las teorías Freudianas y el psicoanálisis. Por supuesto la intención del director no es hacer una historia plausible y un discurso psicológico desde la intelectualidad, si no usar los elementos que todo esto le ofrecían para crear una historia de suspense entretenida y emocionante, básicamente lo que hacía siempre con su cine, en el que nunca busca como fin último la plausibilidad, si no la emoción. Desde este prisma la película esta muy bien, tremendamente entretenida, con unos personajes fantásticos, aunque, como el mismo dice en sus entrevistas con Truffaut, nadie se cree por un momento de Gregory Peck pueda ser un asesino, tiene demasiada pinta de buen tipo.