martes, 20 de diciembre de 2011

Nazarín (1959)


Título: Nazarín.
Año: 1959.
Director: Luis Buñuel.
Actores principales: Marga López, Francisco Rabal, Rita Macedo.
Formato: DIVX. VOSE.

La etapa mejicana de Buñuel sin duda es la que más altibajos presenta, peor también es la más larga y en la que menos libertad tuvo, de modo que es justificable. El producto general de esta película deja un gusto un tanto mediocre, sobre todo porque la actuación del bueno de Paco Rabal roza lo lamentable. Sin embargo el director consigue introducir un montón de reflexiones nada formales sobre la hipocresía de la iglesia y de una sociedad basada en los prejuicios y la falsa moral. Estoy convencido de que esta película en manos de otra persona no hubiese sido ni la mitad de interesante, y que difícilmente hubiese podido hacer una crítica tan mordaz en una sociedad tan conservadora como la del Méjico de mediados de siglo.

Descarga: Vagos.

2 comentarios:

  1. Uf, amigo, discrepo de estas apreciaciones sobre la gran peli de Buñuel. Fíjate lo que dejé dicho en una entrada sobre las menores películas de Buñuel (director al que admiro, como sabrás); en mi lista Nazarín ocupa el 10º lugar:

    "Nazarín (1959). Una genial adaptación de la obra homónima de Galdós (como lo sería posteriormente Tristana (1970)), con una fotografía, escenografía y caracterización inmejorables. Paco Rabal realiza uno de sus mejores papeles. El toque onírico de Buñuel, tanto como algunas imágenes un tanto heréticas (la inédita del Cristo riente es sublime) elevan el film a una categoría sobresaliente. Contrafacta mexicano de altos vuelos; imprescindible.
    Premios: Gran Premio Internacional en Cannes y nominada aquí mismo a la Palma de Oro; Premio Bodil a la mejor película no europea. Considerada la 6ª mejor película del cine mexicano."

    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario!

    Buñuel es mi favorito y, menos alguna d elas peliculas mejicanas con Jorge Negrete, sus películas me maravillan. Esta me gstó en lineas genrales porque tiene suestilo inconfundible, pero lo de Rabal es horrible, el tio parece que está leyendo el guión mientras lo graban.

    ResponderEliminar