miércoles, 22 de diciembre de 2010

Zerkalo (1975)

Título original: Zerkalo.
Título en español: El espejo.
Año: 1975.
Director: Andrey Tarkovskiy.
Formato: DIVX. VOSE.

Al hablar de "La infancia de Ivan" me refería a la idea de Tarkovsky de usar las emociones como hilo conductor, incluso por encima del argumento que se puede llegar a considerar prescindible. Pues bien, aunque su primera obra ya muestra retazos de esta filosofía, puede considerarse una película convencional comparada con "El espejo".

Creo que no sabría como expresar adecuadamente la impresión me ha causado esta película, así que voy a fusilar una cita que me parece resume de forma magistral el modo en que Tarkovsky entendía lo que debe ser el cine y, por extensión, lo que buscaba (y consiguió de forma excepcional) con esta película:

"No un cine poético que traduzca los mecanismos y los efectos literarios como forma de adjetivar las imágenes, sino un cine que obtenga a través de ellas lo que la poesía consigue de las palabras. El simbolismo poético a la manera de Eisenstein le parece una banalización, tanto como la calculada fidelidad a una lógica narrativa. La poesía es, para Tarkovski, la formulación nítida de lo innombrable. Así como los versos de los grandes poetas logran comunicar eso que las palabras mismas no alcanzan a pronunciar, el cine debería hacer evidente lo que a sus imágenes demasiado claras no les está permitido mostrar: esa dimensión sublime que elude la precisión de los contornos. Todo el esfuerzo del realizador está dirigido a obtener una imagen perfecta, aquella en donde la belleza permita acceder a una verdad superior."

David Oubiña, en Filmología, ensayos con el cine. Manantial, Buenos Aires, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario