martes, 17 de febrero de 2009

Magnolia (1999)

Titulo Original: Magnolia
Año: 1999
Director: Paul Thomas Anderson
Actores principales: Julianne Moore, William H. Macy, John C. Reilly, Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman, Jason Robards
Formato: DVD, VOSE

A algunas películas se les otorga rápidamente la cualidad de suscitar opiniones enfrentadas y extremas y Magnolia es una de ellas. Es fácil encontrar gente con gustos similares pero opiniones contrarias respecto a ella. Antes de verla te dicen: "te va a encantar o la vas a odiar". De modo que mi expectación al ponerme a verla era alta. Sin embargo creo que esta situación ha sido contraproducente. En general la película resulta un tanto insulsa, si bien es cierto que las 3 horas que dura el metraje se pasan volando y la película esta plagada de excelentes actores, la impresión final es de mediocridad, lo cual en un trabajo tan claramente pretencioso es un defecto bastante significativo. La primera hora de película resulta ágil e interesante, a pesar se tratarse de una película coral la presentación de los personajes esta muy lograda. En gran parte el recurso por el que esta presentación no resulta tediosa es la estructura fragmentada del guión, sin embargo esta es, al mismo tiempo, uno de los mayores defectos del film. Una vez presentados los personajes y situaciones de las diferentes historias la película se vuelve tediosa, las conexiones entre las historias resultan anodinas y la película pierde interés de forma exponencial. Y entonces llega el final... los que la hayan visto sabrán a que me refiero, simplemente no se que pretendían con ese final, ¿ejercicio surrealista? no lo creo, y si es así deberían repasarse la filmografía de Buñuel.
Puntuacion: 4

2 comentarios:

  1. Eso de que las 3 horas pasan volando...

    Coincido contigo en que la primera hora es interesante, pero despues... son imagenes e imagenes e imagenes sin contar nada!!! Por qué dura 3 horas y no 5?

    Venga, ahora a visionar algo decente! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la apoyo bastante la verdad. Es cierto que yo fui sin ningun tipo de espectativa y si, coincido, se me pasó volando.
    Me parece una de esas pelis modernicas que hay que verla como entretenimiento y nada más. Ligerita, efectista y facil de llevar.

    ResponderEliminar