sábado, 31 de agosto de 2013

Ich möchte kein Mann sein (1918)


Título original: Ich möchte kein Mann sein.
Título en español: No quiero ser un hombre.
Año: 1918.
Director: Ernst Lubitsch.
Actores principales: , , .

Hacía mucho tiempo que no veía una película de Lubitsch y la verdad es que tenía muchas ganas. Esta es una película pequeña, con una historia sencilla propia de la época, pero tremendamente moderna. Muestra una sociedad que con el nuevo siglo está cambiando a un ritmo muy acelerado. Creo que lo más destacable de la cinta es el momento que se muestra en la imagen, ya que el director juega con la ambigüedad sexual sin tapujos. La protagonista, vestida de hombre, besa repetidas veces a su tutor, sin que este sepa su verdadera identidad. Todo esto se muestra como un gesto de camaradería entre dos borrachos, ero las implicaciones, y la carga sexual, tal y como se ve en la película entera, son evidentes y muy modernas incluso para épocas posteriores.

Frankenweenie (2012)


Título: Frankenweenie.
Año: 2012.
Director: Tim Burton.
Formato: Doblada al castellano.

Nunca ha sido fan de Tim Burton, y menos aun de sus películas de animación. Además su estética no me atrae nada, aunque en su momento fue original. Pero es que a día de hoy se ha vuelto una burla de si mismo. Este película, una vez más perteneciente a la factoría Disney, es un claro ejercicio monetario exprimiendo el corto que ya había hecho hace tiempo y que era mucho mejor por su originalidad, inspiración clásica y manufactura comedida. Esta cinta aplica la estética Burton a una historia cargada de lugares comunes de las películas de animación modernas, sin nada de la mordiente transgresora que algunos le conceden al director. Las referencias al cine de serie B resultan ridículas por lo forzadas y excesivas que son, y en general la película es ejercicio totalmente vacío y sin escrúpulos, consistente en generar un producto vendible a niños y fans de Burton.

Dead Ringers (1988)


Título original: Dead Ringers.
Título en español: Inseparables.
Año: 1988.
Director: David Cronenberg.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Cronenberg es en parte famoso por lo sórdido de sus historias y esta lo es. La película nos presenta a dos gemelos idénticos, interpretados por Jeremy Irons, ginecólogos de profesión y extremadamente inteligentes, que se dedica a intercambiarse mujeres ya que lo único que los diferencia es que uno tiene una gran habilidad social y el otro es una rata de laboratorio. Sin embargo la historia no se centra sobre esta práctica, si no que lo usa solo de punto de partida para una historia sobre psicológica sobre excesos y desadaptación que te engancha enseguida. Su mayor pero es que creo que hacia la mitad de la película el guión empieza a flaquear. Aunque la historia no pretende para nada ser realista y gran parte de su atractivo reside en este tono artificial, un guión debe mantener una coherencia dramática que nos sirva para empatizar con la historia y los personajes, y cuando esta se pierde la implicación del espectador con la historia también lo hace.

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922)


Título original: Nosferatu, eine Symphonie des Grauens.
Título en español: Nosferatu, el vampiro.
Año: 1922.
Director: F. W. Murnau.
Actores principales: , , .
Formato: Muda con initertítulos en alemán con subtítulos en español, y orquesta en directo.

Poco puedo decir de esta obra maestra indiscutible del cine. Es la cuarta o quinta vez que la veo y siempre me encanta, y me produce la sensación de que muchas veces me provoca el cine mudo, al comprobar su modernidad narrativa y lo poco que hemos evolucionado. Por supuesto esta cinta tiene detalles técnicos que a día de hoy resultan ridículos, pero eso es lo de menos en una película. Y los problemas de vacíos en el guión que presenta yo creo que pueden deberse a que se trata de una obra restaurada de la que quizá se hayan podido peder partes. Aun así el clima de terror opresivo y el tono de la novela esta conseguidísimo, sentando así Murnau las bases del cine de terror que conocemos hoy. Lo realmente especial de este visionado es que tuvo lugar en el auditorio de Oviedo acompañado de la música en directo interpretada por la orquesta Oviedo Filarmonía. La obra que tocaron es moderna y está hecha expresamente para la película. Dejando a un lado la curiosidad del espectador ante el empleo de recursos técnicos y compositivos menos habituales en las obras filarmónicas, lo cual resultó muy entretenido pero poco más, creo que la obra, sin disgustarme, me parece que está muy poco conseguida. El color general de la música era adecuado, pero creo que una banda sonora debe adaptarse al discurrir dramático de la película y esta obra no o hacía en absoluto, manteniendo en todo momento un grado de tensión que en muchos momentos era excesivo. La banda sonora debe acompañar, dejar descansar al espectador en los momentos que la película lo hace, ya que si en todo momento se le tiene en tensión, las partes de la historia realmente terroríficas no tendrán el mismo efecto, ya que este muchas veces se consigue mediante el contraste. Una estupenda iniciativa esto de la orquesta en directo, pero creo que se debe buscar películas con una obra de música original (Como ya hicieron con Alexander Nevsky).

jueves, 29 de agosto de 2013

John Carter (2012)


Título: John carter.
Año: 2012.
Director: Andrew Stanton.
Actores principales: , , .
Formato: Doblada al castellano.

Desde la base de que toda película hecha por la Disney tiene todas mis suspicacias sobre el producto edulcorado y vendible que muy probablemente va a ser, no me esperaba nada bueno de esta película, y no me confundía. Bueno, para ser justos tiene dos cosas bunas. La idea original, perteneciente a una serie de libros de Pulp con fama de estar tan mal escritos como realizada está esta cinta, me parece original e interesante para una película de aventuras. Todo esto de poner a un humano en el papel de un extraterrestre, que además muestra aptitudes especiales al cambiar su entorno, me parece una buena idea que podía haber dado mucho juego. El segundo punto bueno es que el malo es interpretado por , el intérprete del detective McNulty de la estupendísima serie The Wire, lo que, para un fan de la serie, le da un toque de cachondeo muy fino. Por lo demás la película es, como dije, lo esperable. Personajes secundarios estúpidos, pretendidamente graciosos, y empalagosos que no vienen a cuento, una historia de amor ridícula, escasa trama aderezada por abundantes escenas de acción, una historia romántica metida a calzador, y poca explotación de recursos que podían haber servido para una estupenda película de fantasía y ciencia ficción.

jueves, 22 de agosto de 2013

Secuestro express (2005)


Título: Secuestro Express.
Año: 2005.
Director: Jonathan Jakubowicz.
Actores principales: , , .
Formato: VO.

Cada vez llevo peor la violencia en el cine, cada vez me afecta más profundamente y tengo menor tolerancia a ella. Por eso esta película me lo ha hecho pasar realmente mal en algunos momentos. No porque tenga escenas de violencia muy explícitas o agresivas tanto como por el alto nivel de violencia psicológica y la realidad tan conocida y actual que nos cuenta. Hecha con pocos medias y un nivel general casi amateur, peca en muchos momentos de ser excesivamente tópica o predecible pero en general deja un buen poso. Sus apreciaciones morales quedan a mi juicio demasiado poco definidas ya que trata de no casarse con nadie. La principal pega para mi es el final romanticoide que no viene a cuento y da una impresión demasiado ambigua de su opinión sobre los secuestradores. Aun así recomendable para todo aquel que aun no haya abierto los ojos a lo absolutamente jodido que está el mundo.

viernes, 16 de agosto de 2013

Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992)


Título original: Twin Peaks: Fire Walk with Me.
Título en español: Twin Peaks: Fuego camina conmigo.
Año: 1992.
Director: David Lynch.
Actores principales: , , .
Formato: Doblada al castellano.

Tras el cierre prematuro de su fantástica serie, David Lych realiza esta película que nos sitúa en los días previos al asesinato de Laura. En primer lugar decir que creo que ver esta cinta sin haber visto la serie de Twin Peaks antes no tiene sentido por dos motivos. Para empezar te destripa el misterio de la serie lo que a hace perder parte de su gracia, y como la serie supera marcadamente a la película este es un sacrificio que no recomiendo. Pero es que además creo que esta película es incomprensible sin estar familiarizado con la trama y el mundo de Twin Peaks, y aun así está abierta a la multitud de interpretaciones que suelen rodear las obras de Lynch. Esta no se encuentra entre las mejores cintas del director y creo que si se la valora sin tener en cuenta que se trata de la precuela de la serie, deja mucho que desear como película. Pero bueno, como creo que la mayoría de la gente que la hemos visto somos fans de la serie, la mejor forma de valorarla es desde este prisma, y si la vemos de este modo, es estupenda. Nos introduce de lleno en el factor sobrenatural de este mundo siniestro creado por Frost y Lynch otorgándonos multitud de nueva información sobre los designios de los espíritus que pueblan la ralidad que se encuentra tras la puerta de los sicomoros.

martes, 13 de agosto de 2013

Europa Report (2013)


Título: Europa Report.
Año: 2013.
Director: Sebastián Cordero.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

La búsqueda de cine de ciencia ficción decente nunca cesa a pesar de lo poo fructífera que resulta, y en esta ocasión nos decidimos a ver esta reciente producción sobre la exploración del sistema solar. ya solo la premisa de una misión tripulada a un astro de nuestro sistema supone la inmersión en la ciencia ficción sin necesidad de otros aditamentos, por lo que el estilo de falso documental de la cinta me parece acertado aunque poco creíble al fin y al cabo. Bien contado, lo que puede ocurrir en una misión como esta da de sobra para una película y más si se hace uso del lenguaje cinematográfico para incluir elementos de suspense que aumenten el sentido de la experiencia. No es que la película destaque por su lirismo ni que el trabajo de los actores sea nada del otro mundo, pero lo cierto es que se deja ver muy bien y resulta interesante, lo que, sabiendo el bajo nivel que suele tener el cine de este género, no es nada desdeñable.

Aviso de spoiler más adelante: Sin embargo para mi gusto el fnal es excesivo e innecesario.

Star Trek: Insurrection (1998)


Título original: Star Trek: Insurrection.
Título en español: Star Trek: Insurrección.
Año: 1998.
Director: Jonathan Frakes.
Actores principales: , , .
Formato: Doblada al castellano.

Tenía un horrible recuerdo de esta película, ya que lo cutre de su producción había dejado en mi la impresión de algo infumable e indigno de la saga. Muchos de los defectos que recordaba aun están ahí, por supuesto, como su mojigatería moralista, sus lugares comunes muy extendidos por toda la cinta y la desacertada inclusión de excesivas bromas tontas. A pesar de todo esto, la impresión global que me he llevado ha sido bastante mejor de la que tenía. A pesar del poso de tufillo de la narración, el argumento me gusta y es una historia totalmente del estilo de Star Trek, con su grado de investigación de nuevas especies y de exploración de zonas desconocidas del espacio, sin caer en un exceso de pretensiones. El romance de Picard claramente se lo podían haber ahorrado y sin duda hay capítulos de la serie de la Nueva Generación que le dan mil vueltas, pero después de haber visto las películas de J.J. Abrams todo se ve desde otro prisma.

lunes, 12 de agosto de 2013

Aparajito (1956)


Título original: Aparajito.
Título en español: El invencible.
Año: 1956.
Director: Satyajit Ray.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

La lucha entre el progreso, bien entendido, y la tradición son el tema central de esta película y, desde mi humilde opinión, el principal dilema al que sen enfrenta la India de hoy en día, que muy poco ha cambiado respecto a lo que se ve en esta cinta, ambientada en los años 20 del siglo pasado. El retrato de las costumbres y de la vida de su país que hace el director me parece ejemplar, de una riqueza y elegancia que denotan sus grandes capacidades como cineasta. Sin embargo me parece que los mensajes que trata de lanzar, e incluso la propia narración de los hechos está demasiado velada y no queda todo lo clara que debería. Sin duda la sociedad india necesita un discurso cargado de sentido crítico que les haga reflexionar sobre su interpretación tan tradicionalista y conservadora de la vida, y creo que Ray perdió la oportunidad de hacerlo más a las claras, como por ejemplo hicieron los directores italianos con el neorrealismo, en el que, sin olvidar el lirismo, fueron capaces de elevar una crítica social al grado de arte.

Star Trek: The Motion Picture (1979)


Título original: Star Trek: The Motion Picture.
Título en español: Star Trek: La película.
Año: 1979.
Director: Robert Wise.
Actores principales: , , .
Formato: Doblada al castellano.

Hacía mucho tiempo que no revisitaba esta película, y la recordaba como bastante aburrida para los estándares de la saga. Mi recuerdo demostró no estar desencaminado, pero en esta ocasión además me ha parecido bastante peor película de lo que recordaba. Star Trek me encanta, vaya esto por delante, pero me gusta por su tono de aventuras espaciales sin grandes pretensiones y cargadas de buenas ideas. La serie original tiene momentos que vistos ahora pueden resultar ridículos, pero también tiene otros grandes capítulos, y la serie de la Nueva Generación creo que es lo mejor que se ha hecho sobre este universo. Sin embargo esta cinta, así como alguna otra de las películas, las peores de la saga, peca de un exceso de pretensiones que no llegan a buen puerto. La historia termina estando mal desarrollada y los personajes que no pertenecen a la tripulación clásica quedan mal definidos y excesivamente planos. Además la copia que hace de "2001" es demasiado burda por momentos, haciendo perder credibilidad a la película a marchas forzadas. La saga se resarciría con las estupendísimas segunda y tercera entregas, en las que recuperan el tono adecuado de aventuras que tanto nos gusta a algunos.