jueves, 5 de julio de 2012

The Cook the Thief His Wife & Her Lover (1989)


Título original: The Cook the Thief His Wife & Her Lover.
Título en español: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
Año: 1989.
Director: Peter Greenaway.
Actores principales: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren.
Formato: DIVX. VOSE.

Lo cierto es que pensaba que había visto alguna película de este director previamente, pero repasando su filmografía creo que no había sido así. Digo esto porque no me esperaba una película como esta antes de verla. Básicamente me parece un ejercicio de estilo, probablemente basado en la puesta en escena propia de la ópera, ya que no solo los decorados y la disposición de los actores y la estructura argumental recuerdan a este género, sino que la propia historia narrada es macarramente operística. Sin embargo creo que el ejercicio se queda solo en esto, en estilismo bastante vacío y desde luego para mi nada interesante. No se porqué los directores decididos a hacer cine de autor en el último cuarto del siglo XX tenían esta tendencia a lo bizarro y de mal gusto como si esto destilara la esencia humana de un modo perverso, a mi es una tendencia que nunca me ha gustado y que veo innecesaria.

2 comentarios:

  1. Que la película ponga un énfasis explícito en el estilo no significa que no tenga nada más. De hecho cuenta una buena historia, tiene personajes con caracter y evoluciona en crescendo hasta un final chocante.

    Igual el barroquismo de la puesta en escena te obnubiló el sentido?

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, pero no lo creo. Está claro ue hace énfasis en el estilo, pero creo que se queda en poco más que eso. Al menos no me aportó nada que desde mi punto de vista sea interesante o remarcable.

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar