jueves, 22 de enero de 2009

The Straight Story (1999)


Titulo Original: The Straight Story
Titulo en español: una historia verdadera
Año: 1999
Director:David Lynch
Formato: DIVX, VOSE.

Uno de de mis directores favoritos para inaugurar el blog. Uno no puede evitar verse influido por las opiniones que ha oído sobre una película antes de verla, y en el caso de The Straight Story había recibo buenas impresiones de gente diversa en sus gustos y afición al cine, así que esperaba bastante de ella. Conocida como una de las películas "normales" de Lynch tenía curiosidad sobre como resultaría su habilidad cinematográfica al servicio de un guión más convencional. Dejando a un lado que la película me parece impecablemente filmada y construida tengo que decir que me ha decepcionado en cierto modo. La reflexión sobre un tema tan manido como el enfrentamiento del hombre a la vejez y la muerte me resulta refrescante y optimista en su planteamiento pero creo que peca de un excesivo sentimentalismo en muchas de sus escenas. Por otro lado, y sin que esto influya en mi impresión general de la película, Lynch deja traslucir lo que me parece un republicanismo americano evidente, había oído de sus tendencias conservadoras, pero nunca las había visto tan claramente expresadas en su obra. Como resumen una película muy bien realizada que debe ser un gusto ver en pantalla grande (y con una banda sonora fantástica, grande Badalamenti , como siempre), un punto de vista interesante sobre un tema muy explotado, pero un acabado demasiado sentimentalista para mi gusto. Mi escena favorita, elegida desde el frikismo que me caracteriza, es en la que Alvin comparte recuerdos de la Segunda Guerra Mundial con otro veterano, en ella el personaje adquiere mucha mas profundidad y el guión hace un resumen brillante de su vida.
Puntuación: 6.5 (6 en IMDB).

1 comentario:

  1. Tengo un recuerdo mas bien confuso de la pelicula (el famoso sofa-trampa del local...), pero creo que estoy de acuerdo con la nota :)

    Animo y a seguir comentando!!!

    ResponderEliminar