jueves, 24 de abril de 2014

La prise de pouvoir par Louis XIV (1966)


Título: La prise de pouvoir par Louis XIV.
Año: 1966.
Director: .
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

La verdad es que yo no tenía ni idea de que a Rossellini le había dado por el cine histórico, de modo que fue toda una sorpresa cuando empecé a ver esta película y descubrí que estaba dirigida por él. En esta ocasión se centra en el comienzo del reinado del Rey Sol, mostrando su calculado plan para hacerse con el control de la nobleza, perdido por sus antecesores. A mi me ha gustado mucho este ejercicio del grandísimo director italiano. La cinta está tremendamente bien conseguida en cuanto a la puesta en escena y a la descripción de la sociedad de aquella época, que dio los primeros pasos en la definición de la sociedad moderna. Además el actor principal me parece una elección genial, y él está muy bien en el papel del cínico y calculador monarca al que parecer que todos menospreciaron.

lunes, 21 de abril de 2014

Star Trek IV: The Voyage Home (1986)


Título original: Star Trek IV: The Voyage Home. 
Título en español: Misión: Salvar la tierra. 
Año: 1986. 
Director: . 
Actores principales: , , . 
Formato: Doblada al castellano.

Es curioso como cuando vi esta película de niño me pareció un horror, me parecía una chorrada desde mi integrismo ciencia-ficcionero (que por cierto no tengo ni idea de donde venía), y digo que es curioso porque con los años he perdido mis prejuicios hacia ella hasta gustarme realmente. Está claro que se sale de los estándares del cine de naves y aventuras espaciales, pero lo cierto es que el argumento casa perfectamente con lo que narraban los episodios de la serie original: viajes en el tiempo y la tripulación descendiendo a un planeta con una cultura desconocida. Si combinamos esto con su encanto ochentero y vemos la película con la intención de pasarlo bien y disfrutar, no s ele pueden poner pegas. No creo que llegue al nivel de las dos entregas anteriores a esta, pero es una digna sucesora en la que Nimoy vuelve a demostrar que sabe como dirigir una buena historia de Star Trek.

Star Trek III: The Search for Spock (1984)


Título en español: Star Trek III: En busca de Spock. 
Año: 1984. 
Director: . 
Actores principales: , , . 
Formato: Doblada al castellano.

Tras la insuperable segunda entrega de la saga el listón estaba muy alto, de modo que esta continuación era arriesgada,  pero sin duda supieron lidiar con las expectativas. Nimoy se pone por primera vez al mando para seguir con el mismo tono de la Ira de Khan, es decir, una historia cercana a las aventuras vistas en la serie original, en esta ocasión enfrentando a la tripulación de la Enterprise con sus clásicos enemigos, los Klingon. A mi me gusta más la segunda película, pero no puedo decir nada malo de esta, es solo que Khan es insuperable como antagonista de Kirk. En esta ocasión no solo vemos más de los Klingon, que también rezuman carisma por los cuatro costados, si no que conocemos buena parte de las tradiciones de Vulcano en una historia que sigue el hilo conductor dejado abierto en la segunda entrega. Para cualquier amante de Star Trek estas dos películas son sin duda el máximo exponente al que llegó la tripulación clásica, y para mi no cabe duda de que son las dos mejores películas basadas en el universo creado por .

Star Trek: The Wrath of Khan (1982)


Título original: Star Trek: The Wrath of Khan.
Título en español: Star Trek II: La ira de Khan.
Año: 1982.
Director: .
Actores principales: , , , .
Formato: Doblada al castellano.

Hace tiempo iniciaba el revisionado de las películas de Star Trek, y la verdad es que la primera confirmó el mal recuerdo que tenía de ella. Con esta segunda me ha pasado algo parecido, ¡ha confirmado el buenísimo recuerdo que tenía! Simplemente me parece una de las mejores películas de aventuras y entretenimiento que se han hecho. Por fin se olvidaron del exceso de pretensiones de la primera y se lanzaron a rescatar el tono de la serie original, adaptándolo para filmar una película, que es lo que deberían haber hecho en la primera entrega. Y no solo adaptaron el tono de la serie si no que eligieron uno de los mejores capítulos para hacer la continuación de la historia de un personaje con tantísimo carisma como es Khan, inmortalizado por el grandísimo Ricardo Moltalban. Esta película realmente lo tiene todo: una historia con gancho, un malo que atrae a cualquiera, combates estelares, una de las secuencias más famosas de toda la saga, un final inesperado... No se puede pedir más, un 10 en su género.