domingo, 30 de junio de 2013

Star Trek Into Darkness (2013)


Título original: Star Trek Into Darkness.
Título en español: Star Trek: En la oscuridad.
Año: 2013.
Director: J.J. Abrams.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Vaya por delante que me parece que nadie con dos dedos de frente, sobretodo si ha visto más de 2 o 3 películas en su vida, le pueda gustar esta película. A mi, tanto como aficionado a Star Trek como al cine, me ha parecido un auténtico horror. Por un lado el universo creado para la saga está totalmente desvirtuado con una Federación militarizada que en lugar de luchar contra la tiranía la ejerce en pos de un bien mayor sobre el que solo ellos pueden opinar, es decir un fiel reflejo de los Estados Unidos. Partiendo de esto la película ya pierde en interés, lo que se exacerba cuando se dedican a hacer referencias absurdas y fuera de lugar a la estupendísima segunda entrega de la saga. Pero si bien la cinta es un horror para cualquier trekie con criterio, es una tortura para cualquier aficionado al cine. De verdad que me cuesta creer que se puedan filmar dos horas de metraje tan absolutamente faltos de contenido. No solo el guión es absurdo, si no que el nivel dramático y psicológico de los personajes ofendería hasta a un alumno de parvulario. De verdad creo que solo una persona obnubilada por muchos años de auténtica basura fílmica puede apreciar este desastre como algo digno o incluso interesante, y hasta un niño, gracias a su bendita ignorancia, vería que se trata de una sucesión sin sentido de escenas pensadas para hilar unas secuencias de acción que ni siquiera están bien grabadas. Y es que esa es otra, si atendemos a la calida de los planos y la estética horripilante, parece que J.J Abrams no tiene ni la formación necesaria para ser director de cine.

Le salaire de la peur (1953)


Título original: Le salaire de la peur.
Título en español: El salario del miedo.
Año: 1953.
Director: Henri-Georges Clouzot.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Esta es sin duda una de mis películas favoritas de todos los tiempos, en parte porque fue una de esas primeras cintas realmente buenas que uno ve y que le enganchan para siempre al cine, pero sin duda también porque es una grandísima película. Es de sobra conocido que Clouzot es considerado uno de los grandes directores de cine de misterio junto a Hitchcock, y que su estilo es quizá más físico y basado en el montaje, siendo increíblemente innovador en esta faceta y para muchos el heredero de Einsenstein en lo que al montaje se refiere. Pero creo que la grandeza de esta película, que es en el fondo una historia de aventuras y suspense con su ración incluso de explosiones, está en que la tensión no se crea exclusivamente por las situaciones y la manera de contarlas, como parecen creer actualmente en los estudios de Hollywood, si no que el director francés logra involucrarnos en la historia gracias a una magistral presentación de unos personajes que desprenden humanidad y de la realidad que les toca vivir, sin olvidarse de hacer una crítica abierta a la codicia desmedida de los grandes capitales. Una película absolutamente imprescindible para todo aquel al que le guste el cine.

Le deuxième souffle (1966)


Título original: Le deuxième souffle.
Título en español: Hasta el último aliento.
Año: 1966.
Director: Jean-Pierre Melville.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Hacer una película de cine negro interesante de principio a fin, con los elementos típicos del género pero sin abusar de sus tópicos no es nada fácil, y esta dificultad es lo que hace que muchas veces las cintas de cine negro se conviertan en pastiches insufribles. Melville es perfectamente capaz de gestionar estos recursos para hacer una película divertida pero a la vez interesante en la que se explora le realidad de unos personajes dotados de una ética propia totalmente fuera de los estándares sociales, sin olvidarse de narrar una historia en la que resulta imposible no sumergirse. Mención a parte merece el casting que me parece totalmente soberbio, sobretodo en el caso del inmensamente carismático comisario Blot interpretado por Paul Meurisse.

Homicidal (1961)


Título original: Homicidal.
Título en español: Homicidio.
Año: 1961.
Director: William Castle.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Soy, por lo general, un detractor de la Serie B que no suele hacerme ni gracia ya que no sol es cutre en su apariencia si no que nada en estas películas suele estar mínimamente cuidado. Sin embargo a veces es cierto que se consigue hacer cintas divertidas y sin pretensiones que te pueden hacer pasar un buen rato. Este es el caso de esta película en la que a pesar de emplear recursos típicos de la Serie B y contar con unos actores como mucho mediocres, consigue crear un relato que te mantiene en vilo y entretenido de principio a fin. Lo que me pareció muy gracioso es como usa sin demasiadas pretensiones, y de una forma mucho más realista y trabajada, un recurso que algunas películas de culto han empleado más recientemente y por las que absurdamente se las ha considerado por encima de su escasa valía real.

Dinner at Eight (1933)


Título original: Dinner at Eight.
Título en español: Cena a las ocho.
Año: 1933.
Director: George Cukor.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Es muy curioso como algunas películas de la época dorada de Hollywood conseguían saltarse los códigos tan mojigatos y limitantes de aquellos años para realizar ciertas críticas u observaciones que poco después incluso podrían haber sido objetivo de la caza de brujas de McCarthy. Esta cinta es un ejemplo de como una mente inteligente y despierta pude aprovechar para transformar, lo que podría parecer una simple película sobre la alta sociedad neoyorkina, en una visión mordaz de la falta de valores y la hipocresía de la época, todo ello oculto bajo una capa de pretendidamente aristocrática, pero falsa, elegancia. Si además se consigue hacer esto sin olvidarse de hacer una cinta divertida el resultado es digno de ver.

Gomorrah (2008)


Título original: Gomorrah.
Título en español: Gomorra.
Año: 2008.
Director: Matteo Garrone.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

El fino límite entre el realismo y el dramatismo excesivo cuando se trata de plasmar la realidad un tema trágico y desgarrador de por si, es fácil de cruzar y puede transformar una cinta interesante en algo insufrible de ver. Esta película se mueve con elegancia sobre esa línea sin llegar a cruzarla, ofreciendo un retrato de la terrible realidad que las prácticas mafiosas provocan sobre la población más desfavorecida de Italia, sin duda sus principales víctimas. La falta de educación y de recursos, la doctrina inculcada a la fuerza sobre los niños que tienen la desgracia de nacer en este entorno, y sobretodo la complicidad de los grandes poderes políticos y económicos, beneficiados por la existencia de esta población acrítica y por los innumerables negocios establecidos con la Cosa Nostra perpetúan esta terrible situación. Una cinta para abrir los ojos a todo el que viva ajeno a esta realidad.

lunes, 10 de junio de 2013

Tonari no Totoro (1988)


Título original: Tonari no Totoro. 
Título en español: Mi vecino Totoro. 
Año: 1988.
Director: . 
Formato: VOSE.

Es muy difícil acercarse al mundo de la niños con naturalidad y sin caer en la cursilería. Si se consigue esto y además de no olvidarse de trasmitir unos valores positivos, y no las sexistas y competitivas enseñanzas habituales de las cintas dedicadas a los niños, la obra suele ser algo digno de ver. Debe ser por fuerza divertido e interesante. En mi opinión Miyazaki lo consigue con creces en esta película que me ha gustado mucho. Todas la películas de él que he visto tienen la característica común de sumergirse en el mundo lleno de imaginación y sin tapujos de los niños, y aunque otras me han impresionado más en cuanto a lo original de las ideas y lo impresionante de las ilustraciones, creo que esta es la que más me ha llegado. El mundo que crea, tan vinculado a la realidad, y sin los lugares comunes de establecer a los adultos como la antítesis y negación de lo imaginativo, creo que consigue el tono perfecto y es un medio excelente para trasmitir los valores de amor a la naturaleza y a la gente y la comunidad, entendida como la ay.uda de los seres humanos entre si.