domingo, 31 de marzo de 2013

Saturday Night and Sunday Morning (1960)


Título: Saturday Night and Sunday Morning.
Año: 1960.
Director: Karel Reisz.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Cuando uno empieza a ver cine de autor y descubre las corrientes de intención artística que ha dado el cine normalmente le llama la atención la Nouvelle Vague, ya que las inquietudes de los autores e incluso los personajes tienen mucho que ver con el normalmente joven y fácilmente impresionable espectador. Pero con el tiempo uno descubre la trampa detrás de todo esto, el burguesismo atroz que conlleva y el snobismo detestable que hay a su alrededor. Bueno pues para mí el New Cinema, más o menos el equivalente inglés de este movimiento, tiene todo lo bueno de la corriente francesa sin caer en su farsa. Es un cine sincero, realista y emocional, sin clasismo y llano capaz de contar historias aparentemente sencillas con toda la emoción de la vida que vivimos cada día. Esta película en concreto no es que sea la que más me ha gustado de este movimiento pero está muy bien, sus personajes son creíbles y su realidad, contada sin artificio, muy interesante.

Stalag 17 (1953)


Título original: Stalag 17.
Título en español: Traidor en el infierno.
Año: 1953.
Director: Billy Wilder.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Hacía mucho que no veía una película de Wilder, que sin duda es uno de mis directores adorados, y ha sido un placer volver a hacerlo. Aunque al principio de la cinta esta me pareció demasiado frívola al tratar un tema del que tantos ríos de tinta realista y cruda se han escrito, con el paso de los minutos la inmersión en el ambiente, el reconocimiento de los personajes y la identificación con ellos, son inevitables y uno se rinde a las habilidades del que probablemente sea el mejor guionista de la historia del cine. Sabes que todo va a salir bien y que al final se saldrán con la suya pero no puedes evitar sentirte tenso y gritar a la pantalla para que hagan algo de una vez y descubran al traidor. Wilder es el ejemplo perfecto de artesanía cinematográfica, un maestro en su oficio y alguien capaz de dignificar el cine comercial y me encanta por ello.

2001: A Space Odyssey (1968)


Título original: 2001: A Space Odyssey.
Título en español: 2001: Una odisea del espacio.
Año: 1968.
Director: Stanley Kubrick.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Como todo el mundo sabe hay películas que merezca la pena ver mil veces porque siempre van a conseguir impresionarnos, y creo que toda la filmografía de Kubrick entra dentro de esta clasificación. Volver a ver 2001, que hacía bastantes años que no veía ha vuelto a ser un auténtico goce y me he quedado una vez más con la sensación de la enorme maestría del director que creo es sin duda una de los más grandes, y posiblemente el más completo, d ela historia. No se muy bien que decir de esta maravillosa cinta porque todo es destacable, desde la estética al contenido, pasando por la actuación y el montaje, es una obra maestra y el mayor referente de su género, ahí es nada.

A Canterbury Tale (1944)


Título original: A Canterbury Tale.
Título en español: Un cuento de Canterbury.
Año: 1944.
Directores: ,
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Se trata de una película bastante extraña en su concepción ya que es una mezcla de mojigatería religiosa con un misterio naif hasta el absurdo y un mensaje un tanto difícil de descifrar pero lleno de connotaciones cristianas innegables. La cinta tiene buenas críticas y tiene cosas que me han gustado como el retrato de la Inglaterra rural y de sus costumbres, pero le sobra fácilmente un tercio de su metraje y la falta trabajo de guión y actuación de forma evidente. En líneas generales una película muy prescindible.

Clash of the Titans (2010)


Título original: Clash of the Titans.
Título en español: Furia de titanes.
Año: 2010.
Director: Louis Leterrier.
Actores principales: , , .
Formato: Doblada al castellano.

Otro momentazo del cine mundial regalado por la programación de los trenes de RENFE. La sinvergonzonería en Hollywood no conoce límites, es un desmadre que estoy seguro de que no se podrá solucionar a no ser que nos hagamos con una flota de bombarderos llenos de NAPALM y arrasemos todo Los Ángeles. Es que no tienes ningún reparo en absoluto, ningún tipo de código moral que impida el que hagan productos tan insultantes y aborreguen a la gente con películas que ya no es que usen clichés, es que siempre usan los mismos puestos de la misma forma y manera. Lo digo siempre pero no me canso, el cine comercial ha existido siempre pero no siempre ha sido como este.

Schizopolis (1996)


Título: Schizopolis.
Año: 1996.
Director: Steven Soderbergh.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Yo no suelo ser muy fan de las películas pretendidamente extravagantes y alocadas, más que nada porque esto suele ser una carcasa de estilo y modernidad vacía de contenido, pero esta película, muy rara y heterodoxa, me ha gustado. Y lo ha hecho porque creo que emplea este estilo para hablar de algo que sería difícil abordar de otra manera y que creo de esta forma queda muy bien expresado en todo su significado. Los actores están realmente bien, más aun teniendo en cuenta el que interpretar unos personajes dentro de un marco tan irreal debe ser difícil al carecer de los referentes habituales.

viernes, 22 de marzo de 2013

Another Year (2010)


Título: Another Year.
Año: 2010.
Director: Mike Leigh.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Ya en la entrada sobre All or Nothing  hablé de la habilidad del director para sumergirnos en la humanidad de sus personajes, y se puede decir lo mismo de esta cinta. Sin embargo lo que me ha sorprendido realmente viéndola ha sido su estructura dramática, ya que situa en un relativo segundo plano al personaje que creo es el más importante desde el punto de vista dramático. Esto es sin duda intencionado, y para nada un simple recurso narrativo, si no que el director se vale de ello, gracias a la contraposición de realidades, para trasmitirnos toda la realidad drmática del personaje. No queda solo ahí el ineterés de este recurso si no que gracias a él podemos compreder toda la desgracia vital y psicológica dle persnaje sin la necesidad de regodearnos en morbosas muestras de su reelidad. cada vez me gusta más Mike Leigh.

Dredd (2012)


Título: Dredd.
Año: 2012.
Director: Pete Travis.
Actores principales: , , .
Formato: Doblada al castellano.

Yo no puedo entender los derroteros que ha tomado el cine de entretenimiento/acción. ¿De verdad la gente quiere este estilo pseudorealista de personajes sin ninguna personalidad cortados una y otra vez por el mismo patrón?, ¿y estas películas sin ningún contenido ni sentido, simples sucesiones de escenas de acción al más puro estilo videoclip? No se, yo no creo que esto sea lo que el público quieres, que es lo que se traga y tan contento eso sí, pero estoy seguro de que se tragarían aun mejor algo más cuidado y con sentido. ¿Donde quedaron esos malos comiqueros de los 80 llenos de personalidad que eclipsaban a los protagonistas?, ¿por qué todo tiene que ser tan “oscuro”?, ¿por qué piensan que este horterismo tan atroz y aburrido es mejor que el horterismo divertidísimo de otra épocas? No lo se, porque aquello también era cine comercial de una época en la que el capitalismo vivía sus vacas más gordas. No os la veáis porque no merece la pena.

Watership Down (1978)


Título original: Watership Down.
Título en español: Orejas largas.
Año:  1978.
Director: .
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Los animales se han empleado en narraciones fabulosas desde tiempos inmemoriales (creo yo) y no creo que sea casualidad. Para nosotros es fácil proyectar la personalidad humana en ellos, y al ver las acciones de otros desde fuera siempre es más fácil sacar conclusiones y hacer críticas. De modo que si vemos nuestras actitudes en otras especies este efecto se multiplica. A mi personalmente este empleo de los animales en los cuentos siempre me ha encantado y este vez no es menos. El tono del relato, al menos en la película pues no he leído el texto, es mucho más oscuro y relista del habitual en este tipo de narraciones, y se centra en la búsqueda de un sitio propio en el mundo luchando contra las normas impuestas y vistas por muchos como inamovibles. Esta lucha, por supuesto, n está exenta de riesgos y de hecho es un camino mucho más difícil que la aceptación pasiva, pero reporta un grado de realización y felicidad incomparablemente mayor. Una estupenda película de animación con un estilo gráfico que me ha gustado mucho.

How to Get Ahead in Advertising (1989)

Título original: How to Get Ahead in Advertising.
Título en español: Cómo triunfar en publicidad.
Año: 1989.
Director: Bruce Robinson.
Actores principales: , , .
Formato: , ,
Formato: VOSE.

Sin duda los 80 fueron la época dorada de la publicidad y del capitalismo desmedido hasta el punto de que el yupi es uno de los símbolo de la década. Esta película hace un retrato feroz de ese mundo pero de una forma original y muy divertida. Sin embargo lo más interesante creo que es el modo en que elabora su discurso evidentemente crítico de una manera muy evidente en ocasiones pero también solapada en otra consiguiendo llegar a nosotros a distintos niveles. No es ninguna obra maestra de la técnica o el arte cinematográficos pero creo que merece la pena, y el actor principal está realmente bien.

All or Nothing (2002)


Título original: All or Nothing.
Título en español: Todo o nada.
Año: 2002.
Director: Mike Leigh.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Creo que aun no había visto ninguna película de este director a pesar de que me lo habían recomendado en varias ocasiones, y tengo que decir que ya era hora. Su visión realista del mundo, ni excesivamente optimista, ni horrorosamente desprovista de esperanza me ha encantado. Esta forma de hablarnos de lo peor que ha generado nuestra sociedad de consumo deshumanizada, sin recurrir a discursos excesivamente explícitos, es para mi el modo acertado de acercarse al problema, pero esta no es solo una cinta política ya que su acercamiento a las realidad humana que rodea la pobreza va mucho más allá, introduciéndonos en ella con un lenguaje cinematográfico sencillo pero efectivo y bonito. Eso sí, creo que gran parte del mérito de la calidad de la película está en la elección y trabajo de unos fantásticos actores.

Get Carter (1971)


Título original: Get Carter.
Título en español: Asesino implacable.
Año: 1971.
Director: Mike Hodges.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

El cine británico, en líneas generales, siempre me ha gustado, y según pasan los años creo que cada vez me gusta más. Es inevitable comparar esta película, centrada en el mundo de los gángsters y asesinos a sueldo, con la enorme pléyade de obras de este género que ha producido la industria norteamericana. Dicha comparación nos muestra características que definen también las diferencias entre ambas culturas. Mientras las producciones americanas son grandilocuentes, con uno gángsters retratados como antihéroes que enfrentan la vida de una forma icónica y atractiva, deshumanizando sus matanzas y convirtiéndolos prácticamente en modelos a seguir, esta película nos muestra el mundo del hampa como lo que es, algo cutre y depravado, inmisericorde y agresivo por definición del que nada bueno puede salir. Sinceramente estoy más que harto de que me enseñen asesinos molones e ingeniosos, simplemente no me interesan.

La paura (1954)


Título original: Non credo più all'amore (La paura).
Título en español: Ya no creo en el amor.
Año: 1954.
Director: Roberto Rossellini.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Esta pequeña película de Rossellini no se puede citar entre las obras cumbres de su carrera pero tiene elementos interesantes y destacables. Lo más interesante es como juega con nuestra opinión sobre los personajes, invitándonos a hacer determinados juicios de valor para luego enseñarnos como nuestros prejuicios nos habían hecho tomar decisiones precipitadas. Por lo demás poco hay que se pueda decir, las actuaciones del elenco son difíciles de valorar ay que da la impresión de que fue grabada en inglés y luego doblada al italiano. Supongo que a la Bergman no se le daba bien la lengua del país transalpino.

The Karate Kid (1984)


Título: The Karate Kid.
Año: 1984.
Director: John G. Avildsen.
Actores principales: , , .
Formato: Doblada al castellano.

Muchas veces se habla del efecto que la nostalgia tiene en nuestro recuerdos y de como el revisitar una película vista en la infancia suele llevar grandes desilusiones al darse cuenta de que no siempre tiempos pasados fueron mejores. Sin embargo, aunque yo había visto esta película una vez de niño, en absoluto tenía un recuerdo fantástico y exacerbado de ella, de modo que me senté a verla con relativa objetividad. Tengo que decir que me sorprendió gratamente. En primer lugar los personajes no son los arquetipos planos a los que tanto suele recurrir el cine de entretenimiento, y por qué no decirlo, fundamentalmente el actual. En su lugar tanto los "buenos" como los "malos" tienen momentos en que nos muestran su humanidad con contradicciones o dudas y mostrado rasgos de carácter no tan propios de su bando. Además la película está muy bien levada, con una mezcla de ingredientes muy bien equilibrada, sin excederse con la acción ni las secuencias vacías. Mención a parte merece el estupendísimo combate final. Desde mi punto de vista todos estos directores, gurús del cine de acción moderno, deberían aprender mucho de esta escena (ejem, hermanos Wachowski, ejem) que esta guionizada y filmada de forma irreprochable y sin excesos absurdos.