jueves, 28 de febrero de 2013

The Iron Lady (2011)


Título original: The Iron Lady.
Título en español: La dama de hierro.
Año: 2011.
Director: Phyllida Lloyd.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Hay que tener muy poca vergüenza para hacer una película sobre una de las figuras más despiadadas y crueles de la historia del capitalismo y no centrarse en mostrar el daño que hizo a las clases más desfavorecidas de su país. Lejos de ello se limita a tildarla en alguna ocasión de excesivamente obsesiva pero curiosamente en la película todas sus obstinaciones frente a las opiniones de sus consejeros terminan por convertirse en momentos de supuesta gloria. Francamente insultante. Hay quien ha tenido la estrechez de miras de decir que el sacarla en sus últimos años, atacada por el Alzheimer y alucinando era casi un insulto que denigraba a la figura histórica. ¿Como va a ser denigrante estar enfermo?, ¿qué clase de prejuicios son esos? Nada más lejos de la realidad, con esto la directora (que si echáis un vistazo a su filmografía veréis que no es ni mucho menos una maestra de este arte) lo que consigue es humanizarla pudiendo incluso causar compasión, sentimiento que esta asquerosa señora nunca se mereció. Ajusticiada en la vía pública es como debía aparecer.

C.S.A.: The Confederate States of America (2004)


Título: C.S.A.: The Confederate States of America.
Año: 2004.
Director: Kevin Willmott.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Uno se sienta a ver este falsísimo documental con la curiosidad propia del planteamiento inicial: ¿que hubiese pasado si los estados del sur hubiesen ganado la guerra civil americana? Pero rápidamente se da cuenta de que en absoluto trata de elucubrar lo que realmente hubiese sucedido si no que se dedica a algo mucho más interesante, como es contarnos la historia de los EE.UU. durante el siglo XX con mucha ironía e hilando muy fino. De esta forma se hace bueno el dicho de que los mejores ejemplos son los extremos ya que en medio de tanta barbaridad y momento jocoso el espectador no puede dejar de reflexionar sobre las farsa creada en torno a la libertad por este gigante capitalista que no solo ha actuado tan mal o peor que los hipotéticos estados confederados vencedores, si no que lo ha hecho por unos medios mucho más oscuros y traidores.

Zodiac (2007)


Título: Zodiak.
Año: 2007.
Director: David Fincher.
Actores princiaples: , , .
Formato: VOSE.

Es difícil encontrar un título moderno, salido de la industria más adinerada, que reúna un mínimo de calidad e interés, por lo que está película ha sido en cierto modo una sorpresa. Más aun viniendo de un director que básicamente se dedica a vender humo y posturillas a aquellos con ganas de ser engañados. Con todo esto no quiero decir que la cinta sea un cosa del otro mundo pero si que al menos aprueba y mantiene tu interés hasta el final. Muy dado a los juegos, normalmente tramposos y sin sentido narrativo, en esta ocasión el director nos hace dudar de nuestro juicio al dudar sobre la consistencia lógica de las acciones dle protagonista, introduciendo una reflexión muy solapada sobre nuestro sentido de realidad que es de agradecer. Básicamente creo que cuando uno hace un número determinado de películas finalmente, y más por coincidencia que por otra cosa dados los antecedentes, termina haciendo algo decente.

lunes, 18 de febrero de 2013

Beat the Devil (1953)


Título original: Beat the Devil.
Título en español: La burla del diablo.
Año: 1953.
Director: John Huston.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Cuando estas producciones hechas indudablemente para vender, con su combo de nombres conocidos y exóticas exuberancias, caen en el topiquismo, el melodrama y la mojigatería, son sin duda unas de las mayores lacras del cine. Sin embargo, cuando el director es consciente de que lo que está fabricando es para el disfrute y consumo del público y hace una película divertida, centrándose en las buenas actuaciones de algunos auténticos maestros que tiene a su disposición (porque la actuación de la Lollobrigida es mejor taparla todo lo posible, al contrario de lo que hacen con su escote), el resultado es un película muy divertida que combina el humor con el misterio de una forma original y con sus destellos de modernidad.

martes, 12 de febrero de 2013

The Thin Man (1934)


Título original: The Thin Man.
Título en español: La cena de los acusados.
Año: 1934.
Director: W.S. Van Dyke.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

Parece que los creadores de la llamada edad dorada de Hollywood pensaban que el cine tiene que pasar siempre por ser extremadamente sofisticado, ingenioso y desenfrenado, sin dejar de aprovechar ni un solo instante para introducir un juego de palabras o visual. Esta es la principal virtud de esta divertida cinta que no descansa ni un momento llevada por el ingenio de su protagonista. Sin embargo este ritmo y estilo son probablemente también su mayor hándicap, ya que la convierten en una obra divertida y entretenida, pero vacía de contenido.

martes, 5 de febrero de 2013

Green for Danger (1946)


Título: Green for Danger.
Año: 1946.
Director: Sidney Gilliat.
Actores principales: , , .
Formato: VOSE.

A mi personalmente el estilo inglés para el entretenimiento me encanta. El humor siempre está presente y frente a la pretendida grandiosidad de sus primos norteamericanos ellos suelen contar historias de gente más sencilla y humana. Esta cinta tiene un argumento clásico de misterio con sus asesinatos por resolver, sus pistas `por descubrir y su sabueso carismático, así que poco más se le puede pedir. No es que sea una de los obras cumbres del género pero permite pasar un rato estupendo.