lunes, 17 de septiembre de 2012

The Vow (2012)


Título original: The Vow.
Título en español: Todos los días de mi vida.
Director: Michael Sucsy.
Actores principales: Rachel McAdams, Channing Tatum, Sam Neill.
Formato: Doblada al castellano.

Como algún día conozca al tipo que elige la oferta cinematográfica de la Renfe voy a tener unas palabritas con él. Poco tengo que decir de este nauseabundo ejercicio de cursilería y estupidez, salvo que no puedo entender como nadie le da más de un cero en sus votaciones en IMDB.

En passion (1969)


Título original: En passion.
Título en español: Pasión.
Año: 1969.
Director: Ingmar Bergman.
Actores principales: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Max von Sydow.
Formato: VOSE.

La verdad es que el Bergman más críptico y experimental no es precisamente el que más me gusta, lo que me suele maravillar de su cine es la relativa sencillez con la que es capaz de explotar todas las posibilidades y la verdadera esencia del arte cinematográfico. Sin embargo esta película me ha gustado a pesar de lo experimental y abstracta que resulta por momentos. Parece, o al menos me parece a mi, que el director sueco quería exponer en la pantalla la pasión humana de una forma pura y casi analítica, y no tanto contar las circunstancia so el desarrollo de estos sentimientos. Además, como siempre, y aunque no creo que exista una verdadera intención pictórica en los planos, la película es preciosa estéticamente, y el lenguaje cinematográfico está empleado por encima de ningún otro recurso.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Prometheus (2012)


Título: Prometheus.
Año: 2012.
Director: Ridley Scott.
Actores principales: Noomi Rapace, Logan Marshall-Green,Michael Fassbender.
Formato: VOSE.

Aun no entiendo por qué Ridley Scott tiene el privilegio de que cada vez que se habla de él se diga: "director de Blade Runner (que por cierto es una brasa alucinante) y de Alien", cuando ha dirigido montones de películas, y todas, menos Alien, son una basura indescriptible. Solo tenéis que entrar en IMDB y echar un ojo a su filmografía, tira de espaldas la cantidad de bodrios infumables, moralistas y pueriles que ha dirigido. Bajo esta premisa esperarse algo bueno de esta película no es racional, y efectivamente es tan mala como cabe esperar. La estética mola, eso es cierto, y alguna de las ideas que se insinúan podía haber dado para hacer algo realmente interesante y entretenido, incluso cayendo en la solución fácil derivada de la falta de ideas y que consiste en hacer una precuela de algo ya contado, de forma totalmente forzada. Pero no, en su lugar se conformaron por hacer una suerte de videoclips unidos de forma incoherente sin ningún tipo de hilo conductor ni interés aparente, y plagados de recursos vistos una y mil veces y momentos que realmente dan vergüenza ajena. Una película mala pero mala mala.

The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara (2003)


Título: The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara.
Año: 2003.
Director: Errol Morris.
Formato: VOSE.

No creo que haya muchas oportunidades de escuchar a una persona tan sumamente influyente en la historia mundial como lo fue Robert McNamara, hablando sin tapujos sobre sus vivencias y decisiones. Solo por esta razón merece la pena este documental. La entrevista con McNamara me parece fenomenalmente conducida y los temas que trata no pueden ser más interesantes, se ve con claridad que es una persona con una cabeza extraordinariamente bien amueblada aunque como sabemos el uso que hizo de esta inteligencia fue más que moralmente reprobable. Lo realmente espeluznante es ver como las decisiones que tanto marcaron el siglo XX se tomaron desde un punto de vista carente de ideología, puramente estadístico y aséptico, destinado a resolver unos problemas y conseguir unos objetivos con la mayor eficiencia posible, Estos con conceptos propios de la psicología de resolución de problemas y están presentes en el estudio de sistemas de todo tipo, pero vistos aplicados a la vida de miles de ser humanos es estremecedor. La recopilación de material, sobretodo sonoro, para el documental es extraordinaria, pero el montaje, el estilo estético y algunas de las herramientas fílmicas que se emplean en la de la cinta dejan que desear por momentos, aunque como el contenido es tan interesante eso no deja de ser una anécdota.

Sunshine (2007)


Título: Sunshine.
Año: 2007.
Director: Danny Boyle.
Actores principales: Cillian Murphy, Rose Byrne, Chris Evans.
Formato: Online. Doblada al castellano.

La exploración espacial, con sus misterios y peligros me parece un tema estupendo para desarrollar historias de aventuras mezcladas con ciencia ficción y pequeñas dosis de acción. Desde luego no es necesario meter elementos fantásticos y tenebrosos como espíritus vengativos demás chorradas que muchas de las nuevas producciones tienen. He aquí el principal problema de esta cinta que empieza con buenas premisas para perderse en una serie de giros sin sentido que no aportan nada al interés, la tensión ni el entretenimiento. Una más para la larga lista de películas fallidas de ciencia ficción. ¿Realmente hay alguna que se salve?

The Cabin in the Woods (2011)


Título original: The Cabin in the Woods.
Título en español: La cabaña del bosque.
Año: 2011.
Director: Drew Goddard. 
Actores principales: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison.
Formato: Online (ripeo horrible), VOSE.

Creo que hay pocos géneros que me saturen más que el terror, y si se trata de terror adolescente con sus topicazos una y mil veces repetidos ya ni hablamos. Precisamente por esto esta película me ha hecho algo de gracia. la premisa es dar una explicación a porqué en innumerables ocasiones un grupo de jóvenes en el que determinados arquetipos se repiten invariablemente, se ven sometidos a unas circunstancias nada creíbles que les llevan a unos episodios de terror y masacre que siguen un curso invariable. Por supuesto esta explicación no puede tratarse de nada serio y en esta ironía esta la gracieta de la cinta que por lo demás no es nada del otro mundo. Lo mejor, la cobra gigante, una peli protagonizada por ese monstruo si que me molaría verla.