martes, 31 de julio de 2012

Октябрь (1928)


Título original: Октябрь.
Título en español: Octubre.
Año: 1928.
Directores: Sergei M. Eisenstein, Grigori Aleksandrov.
Actores principales: Boris Livanov, Nikolay Popov, Vasili Nikandrov.
Formato: DIVX. VOSE.

Algo que me sorprende siempre que veo cine ruso de esta época es el enorme abismo que existe con las producciones del resto de Europa o de Estados Unidos, ya que los producciones soviéticas rebosan modernidad comparadas con estas, emplean el lenguaje fílmico de una forma totalmente diferente y el ritmo de unas y otras es incomparable. Sin duda uno de los principales artífices de esta evolución es Eisenstein, quién inventó el montaje cinematográfico tal y como lo entendemos desde entonces. Sin embargo esta película adolece de un exceso de celo en la narración histórica, en un exceso de detalle que no casa bien con el ritmo del cine y que la hace algo tediosa a pesar de la impresionante fuerza de sus imágenes y lo dramático de la historia. Por supuesto que se trata de un ejercicio de propaganda evidente, pero eso es algo de lo que uno se debe abstraer al ver cine ruso de esta época o se quedaría sin disfrutar alguna de las obras maestras de la historia del cine.

Iron Sky (2012)


Título: Iron Sky.
Año: 2012.
Director: Timo Vuorensola.
Actores principales: Julia Dietze, Peta Sergeant, Udo Kier.
Formato: DIVX. VOSE.

Sin duda la idea de una base Nazi en la luna en la que planean una invasión de la tierra para el establecimiento del 4º Reich podía haber dado mucho juego e invita a desarrollar ideas interesantes como la repercusión de una potencia tan belicista en el panorama de la geopolítica actual, el desarrollo tecnológico por parte de unos científicos que estaban a la cabeza de las innovaciones técnicas de su tiempo, la relación de estos con los fenómenos OVNI de la segunda mitad del siglo XX, y un largo etcétera que no incluye humor zafio y reflexiones del nivel de un niño de seis años, que es básicamente lo que ofrece esta película. Lo único que me gustó es su intención de mostrar como funciona la propaganda y como impregna a la masa social que apoya estos regímenes, pero aun así el intento se quedó en fallido.

lunes, 30 de julio de 2012

Rare Exports (2010)


Título: Rare Exports.
Año: 2010.
Director: Jalmari Helander.
Actores principales: Jorma Tommila, Peeter Jakobi, Onni Tommila.
Formato: DIVX. VOSE.

Curiosa película de fantasía, entretenimiento y pseudo-terror de origen finlandés. No hay que pedirle peras al olmo y como tal hay que verla con buena actitud y pocas pretensiones, estás películas han de estar bien contadas, crear sus clímax a base de una narración y tiempo bien estructurados y no abusar de escenas interminables de acción que reducen el contenido narrativo a la mínima expresión. Bajo estas premisas la cinta está bastante bien, es divertida y agradable de ver, entrañable sin ñoñerías, que no es poco.

Cuestión de principios (2009)


Título: Cuestión de principios.
Año: 2009.
Director: Rodrigo Grande.
Actores principales: Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri.
Formato: DIVX. VOSE.

Vaya por delante que siempre me ha gustado ver películas en las que trabaje Federico Luppi, por su inmejorable forma de declamar, sobretodo en aquellas en las que su personaje hace discursos morales y políticos. Pero sinceramente ya estoy cansado de que en una película tras otra usen este recurso para que interprete al mismo personaje con pequeñas diferencias, sobretodo cuando, como en este caso, las motivaciones del mismo no pueden ser más planas, pueriles y tópicas. La cinta parece más bien realizada para niños a los que sea necesario, según la opinión de algunos, dejar muy claras las barreras entre lo "bueno" y lo "malo", ya que sus personajes no pueden ser más tópicos y predecibles. Estoy bastante hasta las narices del cine argentino, tenían algo bueno pero no parece estar sabiendo progresar y va camino de llegar a ser tan poco aprovechable como el español.

martes, 10 de julio de 2012

Before the Devil Knows You're Dead (2007)


Título original: Before the Devil Knows You're Dead.
Título en español: Antes que el diablo sepa que has muerto.
Año: 2007.
Director: Sidney Lumet.
Actores principales: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney.
Formato: DIVX. VOSE.

Lumet siempre fue un especialista en hacer cine de entretenimiento, sin grandes pretensiones artísticas, pero bien elaborado e interesante, y en su última película demostró que seguía sabiendo como hacerlo. Esta cinta destaca sobretodo por el modo original pero también efectivo en que está contada la historia. Digo efectivo y no efectista, porque de este modo consigue mantener la tensión entorno a un suceso ya contado y nos introduce en el estado anímico adecuado. Eso es hacer cine para mi.
Como apunte frívolo final decir que a Marisa Tomei le sientan los años de maravilla.

viernes, 6 de julio de 2012

The Whisperer in Darkness (2011)


Título: The Whisperer in Darkness.
Año: 2011.
Director: Sean Branney.
Actores principales: Barry Lynch, Stephen Blackehart, Annie Abrams.
Formato: DIVX. VOSE.

 Si duda este es uno de mis relatos favoritos de Lovecraft y, además, uno de los que más recuerdan el tipo de ambiente y situación que se da en el juego de rol La Llamada de Cthulhu, de modo que el interés por la cinta era a priori muy alto. Se trata de una producción semi-amateur de amantes del género, los cuales ya produjeron previamente una excelente película muda. En este caso la inspiración para el aspecto general es más bien el cine de los años 30 o 40 aunque la historia se ambienta en la década de lo 20. Inicialmente nos narra de manera casi literal el relato original para ir introduciendo elementos propios, muy bien integrados en la historia y muy respetuosos con el estilo del escritor. La razón de alargar el relato es evidente ya que así la historia se vuelve más adecuada para un largometraje y, por qué no, más vendible. En general el resultado me ha gustado mucho, en gran parte por mi gran afición a la literatura de Lovecraft, pero también porque es un trabajo bien hecho, sin los excesos y licencias que se habrían tomado en un estudio para hacer una gran producción. Los actores podrían ser mejores, qué duda cabe, pero cumplen

jueves, 5 de julio de 2012

The Cook the Thief His Wife & Her Lover (1989)


Título original: The Cook the Thief His Wife & Her Lover.
Título en español: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.
Año: 1989.
Director: Peter Greenaway.
Actores principales: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren.
Formato: DIVX. VOSE.

Lo cierto es que pensaba que había visto alguna película de este director previamente, pero repasando su filmografía creo que no había sido así. Digo esto porque no me esperaba una película como esta antes de verla. Básicamente me parece un ejercicio de estilo, probablemente basado en la puesta en escena propia de la ópera, ya que no solo los decorados y la disposición de los actores y la estructura argumental recuerdan a este género, sino que la propia historia narrada es macarramente operística. Sin embargo creo que el ejercicio se queda solo en esto, en estilismo bastante vacío y desde luego para mi nada interesante. No se porqué los directores decididos a hacer cine de autor en el último cuarto del siglo XX tenían esta tendencia a lo bizarro y de mal gusto como si esto destilara la esencia humana de un modo perverso, a mi es una tendencia que nunca me ha gustado y que veo innecesaria.

Bring Me the Head of Alfredo Garcia (1974)


Título original: Bring Me the Head of Alfredo Garcia.
Título en español: Quiero la cabeza de Alfredo García.
Año: 1974.
Director: Sam Peckinpah.
Actores principales: Warren Oates, Isela Vega, Robert Webber.
Formato: DIVX. VOSE.

La ambientación de esta película deja una extraña sensación atemporal que veo como algo pretendido abiertamente por le director, artífice de algunas cintas muy conocidas de cine Western. Este efecto se debe a que, a pesar de estar ambientada en los años 70, los espacios donde tiene lugar y los tipos de personaje que se retratan hacen que por momentos sea difícil situar la acción temporalmente. La trama es básicamente la de una road movie en la que un antiheroico protagonista realiza un viaje cercano a las hazañas homéricas, para ver sus deseos continuamente truncados por una realidad, contra la que se revela. El director y guionista se las arregla para llevar la cinta al terreno de las historias de venganza que tanto le gustan y aseguran cientos de tiros exagerados y teatrales. La verdad es que me parece que aporta más bien poco a su filmografía y menos aún a la vida del espectador.