lunes, 30 de abril de 2012

L'illusionniste (2010)


Título original: L'illusionniste.
Título en español: El ilusionista.
Año: 2010.
Director: Sylvain Chomet.
Formato: DIVX. VOSE.

Soy de la opinión de que la animación tiene que buscar su propio rumbo cinematográfico. No vale con que sean "películas de dibujos animados", en las que se emplea el método narrativo, dramático y cinematográfico de las películas de actores reales, sin cambio alguno. Las posibilidades de la animación deben abrir nuevas vías narrativas y expresivas, han de emplear el lenguaje cinematográfico, no el teatral, pero modificado según sus propias y novedosas herramientas. Esta película es muy bonita, un historia trágica y emotiva bien contada con unas imágenes preciosas y un estilo muy elegante. Pero no aporta nada, a mi parecer, que una película normal no pudiese aportar. No hablo de hacer cosas inverosímiles o solo retratar mundos fantásticos en los que la libertad que da la animación es evidente, si no en tener una vocación realmente artística y cinematográfica. Aunque creo que, viendo por los derroteros por lo que va el séptimo arte, podemos esperar sentados por la innovación y la evolución.

Hedwig y the Angry Inch (2001)


Título: Hedwig y the Angry Inch.
Año: 2001.
Director: John Cameron Mitchell.
Actores principales: John Cameron Mitchell, Miriam Shor, Stephen Trask.
Formato: DIVX. VOSE.

Es infrecuente encontrar musicales que incluyan las canciones en la historia de una forma no solo coherente, si no de modo que aporten algo a la narración y a lo que se quiere transmitir. Este es el principal logro de esta cinta, que no solo integra la música en la narración, pasándose de minutaje en ocasiones, si no que la hace imprescindible para transmitir su propósito, la hace parte integral de su discurso cinematográfico. Por supuesto adolece de muchos de los tópicos del cine independiente americano, con sus historias pretendidamente bizarras y su estilo prácticamente copiado de unas películas a otras.

Letyat zhuravli (1957)


Título original: Letyat zhuravli.
Título en español: Cuando pasan las cigüeñas.
Año: 1957.
Director: Mikhail Kalatozov.
Actores principales: Tatyana Samojlova, Aleksey Batalov, Vasili Merkuryev.
Formato: DIVX. VOSE.

La fuerza y expresividad del cine ruso, es incuestionable. Sobretodo sus obras clásicas, de las que bebe claramente el director de esta cinta, están cargadas de imágenes preciosas llenas de simbolismo. Esta película se caracteriza por esto mismo, y narra una historia trágica como pocas, consecuencia de una época de barbarie. Sin embargo, la película tiene un importante defecto, su tono propagandístico. Me parece imposible dotar una cinta de un mensaje tan obvio y dirigido sin que resulte pueril. Por mucho que uno pueda alinearse junto a las ideas expuestas, sin se tiene un mínimo de sensibilidad y de respeto por el arte este uso interesado del cine no puede dejar de resultarle insultante.

Descarga: Pdd.

jueves, 26 de abril de 2012

Damnatus (2008)


Título: Damnatus.
Año: 2008.
Director: Huan Vu.
Actores principales: Benjamin Ade-Thurow, Günther Arnulf, Ernst Bamert.
Formato: DIVX. VOSE.

Para empezar la entrada tengo que advertir del intenso frikismo que hay detrás de esta película. Se trata de un proyecto realizado por fans del mundo de Warhammer 40k, sin apoyo ninguno de la industria ni de Games Workshop, los cuales, al parecer, incluso han denunciado a sus autores consiguiendo su retirada de muchos medios de transmisión. Este origen hace que la calidad de la cinta sea bastante amateur, aunque, por otro lado, el resultado es muy meritorio dada la falta de medios. El guión probablemente sea sobre que lo más es posible opinar. En líneas generales capta estupendamente el ambiente del mundo del lejano futuro donde solo existe la guerra, pero soy de la opinión de que s eles fue un poco de las manos. no es nada fácil escribir una historia con miga, enrevesada y sorprendente y mucho menos llevarla a la pantalla de una forma eficiente. Como es lógico no lo consiguieron plenamente pero el resultado merece la pena si se es fan del asunto.

jueves, 19 de abril de 2012

This Land Is Mine (1943)


Título original: This Land Is Mine.
Título en español: Esta tierra es mía.
Año: 1943.
Director: Jean Renoir.
Actores principales: Charles Laughton, Maureen O'Hara, George Sander.
Formaro: DIVX. VOSE.

Las películas propagandísticas son, en líneas generales, intragables, y esta lo es hasta la médula. De hecho por momentos lo es  de un modo pueril y tan evidente que sonroja. Pero tiene dos cosas muy positivas. Para empezar plantea un matiz en la propaganda y es el modo en que trata el colaboracionismo, ya que lo explica en su verdadera esencia, no plateando a  los colaboracionistas como desalmados traidores que solo buscan su beneficio, sino que muchas veces están cargados de los que ellos creen buenas intenciones. El otro punto a favor es la, como siempre, sobresaliente actuación de Charles Laughton. Su monólogo en el juicio es un icono de la historia del cine y he podido comprobar que lo es por derecho propio.

sábado, 14 de abril de 2012

Salmer fra kjøkkenet (2003)


Título original: Salmer fra kjøkkenet.
Título internacional: Kitchen Stories.
Año: 2003.
Director: Bent Hamer.
Actores principales: Tomas Norström, Joachim Calmeyer, Bjørn Flober.
Formato: DIVX. VOSE.

Creo que esta película puede describir a Escandinavia perfectamente: es muy bonita, hecha con escrupulosa corrección y de paso nos cuenta fielmente como son las relaciones entre los países nórdicos, pero también es demasiado fría y lenta, busca el humor en situaciones a las que solo un Sueco creo que podría llegar, y los personajes adolecen de un nivel de habilidad social poco desarrollado. El planteamiento de la cinta es sin duda original pero creo que pondría haber dado más de sí, al menos podría haber dado algo mejor contado y que explorase un poco más y mejor las posibilidades de la idea que desarrolla. La sensación general es de falta de "algo", es una película correcta y sin grandes defectos, pero irremediablemente sosa.

miércoles, 11 de abril de 2012

The Lincoln Lawyer (2011)


Título original: The Lincoln Lawyer.
Título en español: El inocente.
Año: 2011.
Director: Brad Furman.
Actores principales: Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe.
Formato: DVD. Doblada al castellano.

Esta película nace con un punto a favor que es una constante en la historia del cine, y es que las películas sobre juicios rara vez no tienen algo aprovechable. En este curioso caso la trama juega con la ironía de un abogado defensor que ha de encontrar el equilibrio entre que su cliente sea declarado inocente y un doble juego que ha de mantener oculto, La verdad es que esta parte de la cinta está bastante conseguida y hace que el resultado final sea aceptable. El problema es que todo lo demás no es más que una serie de lugares comunes contados con un estilo horrible, una estética esperpéntica y unos valores que mejor no comentamos.

The Mirror Crack'd (1987)


Título original: The Mirror Crack'd.
Título en español: El espejo roto.
Año: 1980.
Director: Guy Hamilton.
Actores principales: Angela Lansbury, Tony Curtis, Rock Hudson.
Formato: DIVX. VOSE.

Parece que estas adaptaciones servían de sobresueldo a las estrellas que no tenían nada que hacer en ese momento, o estaban de capa caída, porque muchas de ellas cuentan con repartos plagados de rutilantes nombres, lo que suele hacerlas más divertidas y atrayentes. La que nos ocupa en esta ocasión me ha parecido mediocre pero cumpliendo su función. La trama está bien explicada y permite hacer elucubraciones y hasta llegar a adivinar el misterio (no lo digo por mi, que nunca soy capaz de sumar dos más dos) y la película resulta en general muy entretenida, sin llegar a ser una cinta de misterio ejemplar. Además, el ver a  Angela Lansbury resolviendo misterios siempre resulta divertido.

martes, 10 de abril de 2012

Oci ciornie (1987)


Título original: Oci ciornie.
Título en español: Ojos negros.
Año: 1987.
Director: Nikita Mikhalkov.
Actores principales: Marcello Mastroianni, Silvana Mangano, Marthe Keller.
Formato: DIVX, VOSE.

No es habitual encontrar historias realmente evocadoras y que expresen tan profundas ricas experiencias como está película. Probablemente la maestría de Chéjov tenga mucho que ver con esto, ya que el calado de lo narrado recuerda mucho a la genialidad de los grandes literatos rusos. Sin embargo el mérito de su fenomenal adaptación al cine es del director, que es capaz de trasmitir este espíritu en todo su significado y contenido. La película está centrada en una reflexión sobre el amor pero va mucho más allá. El canto a la complejidad del hombre, a la tierra rusa y a la abrumadora ironía de la vida son otros de los contenidos sugeridos con magistral sutileza. Por supuesto todo ello se apoya en el trabajo de Marcelo Mastroianni, para mi uno de los mejores actores que ha dado el cine.

Krajobraz po bitwie (1970)


Título original: Krajobraz po bitwie.
Título en español: Paisaje después de la batalla.
Año: 1970.
Director: Andrzej Wajda.
Actores principales: Daniel Olbrychski, Stanislawa Celinska, Aleksander Bardini.
Formato: DIVX. VOSE.

Ya la anterior película que había visto tocaba el tema de la segunda guerra mundial desde el prisma polaco, pero esta cinta me ha gustado mucho más, tanto en contenido como en ejecución. En este caso la historia se centra en los polacos retenidos en campos de concentración y en la dificultad que planteaba su reubicación en un país sometido a profundos cambios y tensiones políticas. Sin embargo el director usa esto como un punto de partida para exponernos la complejidad de la sociedad de su país y las diferentes pasiones que lo azotan así como su lucha por la supervivencia de su esencia.

Murder Most Foul (1964)


Título original: Murder Most Foul.
Título en español: La señora McGinty ha muerto.
Año: 1964.
Director: George Pollock.
Actores principales: Margaret Rutherford, Ron Moody, Charles 'Bud' Tingwell.
Formato: DIVX. VOSE.

Las adaptaciones de relatos de AgathaChristie siempre te aseguran un rato de entretenimiento y elucubraciones que a veces es necesario. Sin embargo estas adaptaciones son de calidad muy dispar. El caso que nos atañe no es uno de los más logrados ejemplos del género pero mantiene el espíritu adecuado. Los personajes son, como casi siempre, uno de sus principales valores ya que son divertidos y carismáticos permitiendo que la trama algo mal expuesta y demasiado rebuscada no nos haga perder interés. Como siempre uno intenta ir por delante de la historia y desenmarañar el misterio antes de la resolución final, pero en casos como el de esta película parece resultar imposible ya que la lógica de la pistas dadas no es suficiente para ello, llevando a un final forzado y artificioso que desmerece el resultado global.

Jalsaghar (1958)


Título original: Jalsaghar.
Título en español: El salón de música.
Año: 1958.
Director: Satyajit Ray.
Actores principales: Chhabi Biswas, Padmadevi, Pinaki Sengupta.
Formato: DIVX. VOSE.

Cinta clásica e imprescindible del cine indio que tenía desde hace años pero aún no me había animado a ver. A primara vista el interés antropológico de la película es evidente ya que nos trasporta a una India atemporal cargada de tradiciones y aun prácticamente inalterada. Sin embargo este es quizá el punto de partida ya que el tema central de la historia es la pérdida de estas tradiciones, la muerte de una cultura anquilosada que es sustituida por una modernidad vacía y falta de valores. Todo esto no se trasmite únicamente mediante la narración y he aquí el auténtico valor de la película, ya que se vale de un lenguaje cinematográfico elegante y muy cuidado para transmitirnos esta decadencia y la opresiva realidad a la que es sometido el protagonista que solo y de la que solo escapa, al igual que nosotros al contemplar la cinta, mediante el maravilloso efecto de la música.

Tirez sur le pianiste (1960)


Título: Tirez sur le pianiste.
Año: 1960.
Director: François Truffaut.
Actores principales: Charles Aznavour, Marie Dubois, Nicole Berger.
Formato: DIVX. VOSE.

Es difícil contar una historia tan intrínsecamente trágica como la de esta película sin caer en el dramatismo excesivo y Truffaut gracias en gran parte a su estupendo sentido del humor, lo consigue con creces. Sin embargo más que el mensaje de inevitabilidad de lo que el destino nos tiene preparado que parece querer trasmitir el director, el interés de la cinta creo encontrarlo en el estudio de la psicología del protagonista. El guión nos hace partícipes de las dudas de la mente de un tímido patológico, un ser cuya baja autoestima ha marcado irremediablemente su vida y la de los que tiene alrededor, todo ello a pesar de lo manifiestamente infundadas que son estas dudas. Otro detalle que se suele encontrar en las películas del director francés y que está presente en esta cinta es la forma tan natural en la que retrata el amor de sienten personajes, no solo el amor romántico sino también el dedicado a familiares y amigos. Pocas veces he visto estos sentimientos plasmados de forma tan real sin caer en cursilerías y artificios.

Midnight (1939)


Título original: Midnight.
Título en español: Medianoche.
Año: 1939.
Director: Mitchell Leisen.
Actores principales: Claudette Colbert, Don Ameche, John Barrymore.
Formato: DIVX. VOSE.

Esta película es un típico producto del Hollywood de los grandes estudios. Como era habitual en las producciones de la época tiene una excelente y cuidada producción, y un guión chispeante y ritmo que consiguen un producto de entretenimiento en su máximo esplendor. Pero combina todo ello con la sempiterna carga moral imprescindible en las cintas americanas. En este caso vemos una vez más a una protagonista que trata de salirse de las encorsetadas expectativas que pone en ella la sociedad buscándose la vida a su manera. Sin embargo parece que su único recurso es vivir a costa de un hombre rico valiéndose de sus escasos escrúpulos. Por supuesto no faltará el héroe sin dinero pero cargado de gallardía que la sacará de su error ofreciéndole una vida sin lujo pero cargada de amor en la que ella ocupará su lugar establecido cuidando de su apuesto Don Juan. En resumen, la película es divertida y se deja ver si uno se olvida de todas esta carga puritana.

martes, 3 de abril de 2012

The Barefoot Contessa (1954)


Título original: The Barefoot Contessa.
Título en español: La condesa descalza.
Año: 1954.
Director: Joseph L. Mankiewicz.
Actores principales: Humphrey Bogart, Ava Gardner, Edmond O'Brien.
Formato: DIVX. VOSE.

Salvando los primeros minutos de película, que a un hispanohablante se le hacen realmente duros (Si van a aparecer personajes españoles, hablando español en la película, ¿Por qué no se les ocurre usar actores que hablen español y no esa jerga extraña, llena de acento americano y errores?), y algunos momentos muy excesivamente edulcorados, la impresión que deja la película es buena. La historia trata de ser una crítica al poder y  a la sociedad en general y a sus ramificaciones en el mundo del cine en particular, bastante cargada de lugares comunes pero expresada con fuerza y sinceridad, lo que hace que finalmente te cale hondo. Otro aspecto interesante es la relación entre los protagonistas, dos estrellas de máximo nivel cuyos personajes solo son amigos durante todo el metraje, sin ambigüedades ni deseos incumplidos. De hecho uno de ellos está felizmente emparejado, en una relación de lo más normal, cosa muy rara en el cine de la época. En la fase final se introduce el elemento de suspense del film, girando en torno a ciertas ambigüedades sexuales de un personaje, y lo hace de forma magistral y muy divertida.

Strangers on a Train (1951)


Título original: Strangers on a Train.
Título en español: Extraños en un tren.
Año: 1951.
Director: Alfred Hitchcock.
Actores principales: Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman.
Formato: DIVX. VOSE.

Tanto el propio director como los críticos que han analizado su obra, hablan del contenido sexual subconsciente de sus películas. Las tensiones sexuales, y perversiones de los personajes son el auténtico motor de muchas de sus historias. Desde mi punto de vista esto se hace patente en esta cinta más que en ninguna otra. Las escenas de violencia no pueden ser más voluptuosas, ni las referencias sexuales más evidentes. Por otro lado la trama me parece fenomenalmente conseguida, dándole la vuelta a la historia del falso culpable, para contarla desde otro punto de vista.