sábado, 31 de diciembre de 2011

The Wrong Man (1956)


Título original: The Wrong Man.
Título en español: Falso culpable.
Año: 1956.
Director: Alfred Hitchcock.
Actores principales: Henry Fonda, Vera Miles, Anthony Quayle.
Formato: DIVX. VOSE.

Sin duda una estupenda opción para acabar un año plagado de cine poniendo un broche de oro ,es decantarse por una película del maestro Hitchcock. Creo que aun no he visto una cinta suya que no me haya gustado, unas más que otras por supuesto, pero está claro que tenía la formula para hacer cine de la mejor calidad. Esta película en concreto hace gala de muchas de sus capacidades. La tensión y la intriga que consigue crear son simplemente magistrales, sin grandes trucos ni incógnitas, la sola situación por la que hace pasar a su protagonista te deja clavado a la pantalla sin remedio. Algo muy curioso es el modo en que usa la repetición como recurso narrativo, llevándola hasta el límite. Por lo demás la película parece un canto a la emigración, auténtico germen de la sociedad estadounidense, y tiene unos momentos cómicos, creo que no pretendidos por el director, hilarantes, que corren a cargo de Anthony Quayle, cuya tendencia a la gesticulación destaca sobremanera junto a la contención interpretativa del siempre fenomenal Henry Fonda.

Descarga: Vagos.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

The Red House (1947)


Título original: The Red House.
Título en español: La casa roja.
Año: 1947.
Director: Delmer Daves.
Actores principales: Edward G. Robinson, Lon McCallister Judith Anderson.
Formato: DIVX. VOSE.

Cualquier aficionado a la obra de Lovecraft verá calaras similitudes entre el principio y el planteamiento de la película y alguno de los escritos del de Provindence, especialmente, desde mi punto de vista, con "El Horror de Dunwich". Es precisamente este planteamiento inicial lo más destacable de una película que va de más a menos. La idea es estupenda y no está mal planteada pero el desarrollo se hace algo tedioso. Sin embargo la sola excusa de esta idea y el ver una vez más a Edward G. Robinson hacen que merezca la pena echarle un visionado.

Descarga: Arsenevich.

The Tourist (2010)


Título: The Tourist.
Año: 2010.
Director: Florian Henckel von Donnersmarck.
Actores principales: Johnny Depp, Angelina Jolie Paul Bettany.
Formato: DVD. Doblada al castellano.

Lo peor de quedarte sin batería en el portátil durante un largo viaje en tren no es el posible aburrimiento, ni siquiera el quedarte a medias con la película que estabas viendo. Lo peor es que corres el riesgo de ponerte a ver la película proyectada en las pantallas del tren. A mi me tocó esta horrible bodrio lleno de los lugares comunes más despreciables y dotado de la trama más ridícula, artificial y mal expuesta que se pueda uno imaginar. La cinta es un claro producto de consumo basado en poner dos nombres de fama mundial en el cartel, pero es que ni esto funciona porque la química entre los dos no es que brille por su ausencia, es que es la mejor definición del concepto de la inexistencia.

Cluny Brown (1946)


Título original: Cluny Brown.
Título en español: El pecado de Cluny Brown.
Año: 1946.
Director: Ernst Lubitsch.
Actores principales: Charles Boyer, Jennifer Jones, Peter Lawford.
Formato: DIVX. VOSE.

Tengo que decir para empezar que me encanta el estilo y el tono de las películas de Lubitsch. Consigue cargar, un humor que parece blanco e inocente a priori, de significado y mordacidad, con una elegancia y sofisticación para las que yo no he encontrado parangón. En esta película juega con el puritanismo y el carácter anquilosado de la sociedad inglesa sin un solo momento de mal gusto o bizarría, pero sin ser pueril tampoco, si no que la crítica implícita presenta la dosis justa de definición. Sin ser la película más desternillante de su filmografía es muy divertida y con la combinación perfecta de ligereza y contenido.

Descarga: Arsenevich.

Crimes and Misdemeanors (1989)



Título original: Crimes and Misdemeanors.
Título en español: Delitos y faltas.
Año: 1989.
Director: Woody Allen.
Actores principales: Martin Landau, Woody Allen Bill Bernstein
Formato: DIVX. VOSE.

Si bien comentaba en la entrada anterior que no se trata de una de las mejores obras del director, esta película es sin duda una de las que más me han gustado de su filmografía. Tiene el punto justo de humor negro, acompañado de reflexiones interesantes y estupendamente planteadas y un estilo narrativo y fílmico cuidado y personal. La verdad es que parece que su visión del mundo en esta época no era muy alentadora, pero te deja un regusto de realidad y sinceridad difícil de encontrar en el cine. Es especialmente interesante la visión que nos da de un criminal, de como las circunstancias le llevan a una situación que no puede corregir y que le llena de dudas y remordimientos. Sin embargo, cuando parece que la estructura moral que algunos defienden como intrínseca a nuestra sociedad, ha conseguido vencer, la realidad nos muestra su falta de piedad de la forma cruda.

Descarga: Vagos.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Love and Death (1975)


Título original: Love and Death.
Título en español: La última noche de Boris Grushenko.
Año: 1975.
Director: Woody Allen.
Actores principales: Woody Allen, Diane Keaton, Georges Adet.
Formato: DIVX. VOSE.

Dada la sequía creativa de la que adolece Woody en los últimos años, aunque no por ello haya disminuido su producción, es el momento ideal para rememorar su mejor época como cineasta, que probablemente se sitúa entre mediados de los 70 y finales de los 90. Esta película no creo que pueda ser citada entre sus obras más memorables, pero probablemente sirvió en parte de germen para otros trabajos posteriores más conseguidos. Claramente es una comedia bastante absurda aunque muy divertida que hace un particular homenaje, no sin falta de cierta sorna, a los escritores rusos de finales del XIX. No solo veo esto en las referencias a los pasajes literarios si no en el contenido de las conversaciones entre los personajes principales, si bien es en esto en lo que el tono burlón se hace más patente. Lo realmente curioso es que el director casi se parodia a si mismo tratando con humor temas que centrarán gran parte de su filmografía posterior: la religión, la estructura moral del ser humano, la obsesión con la muerte, las relaciones de pareja...

Descarga:  Taringa.

Djävulens öga (1960)


Título original: Djävulens öga.
Título en español: El ojo del diablo.
Año: 1960.
Director: Ingmar Bergman.
Actores principales: Jarl Kulle, Bibi Andersson Stig Järrel.
Formato: DIVX. VOSE.

Siempre hablo de como los directores demuestran en gran parte su oficio y maestría filmando películas de diferentes géneros, y en esta cinta Bergman demuestra su capacidad para hacer comedia sin dejar de hacer cine con mayúsculas cargado de contenido. Desde el punto de vista formal la película es estupenda, realizada con el saber hacer que el director sueco tantas veces ha demostrado, pero además su componente humorístico es mordaz y ocurrente como pocos. Se vale de él para presentarnos las carencias de la piadosa sociedad de su país y para plantearnos una serie de cuestiones morales sin parecer querer aleccionarnos en modo alguno. Sin duda la recreación de Satán y sus acólitos es de lo más ocurrente de la cinta y fue lo que personalmente me cautivó desde el primer momento.

Descarga: Vagos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Le boucher (1970)


Título original: Le boucher.
Título en español: El carnicero.
Año: 1970.
Director: Claude Chabrol.
Actores principales: Stéphane Audran, Jean Yanne, Antonio Passalia.
Formato: DIVX. VOSE.

Como ya había comentado en alguna ocasión, algo que me gusta especialmente de Chabrol es el trato que hace de la figura del asesino y como juega con la estructura del thriller, explorando diferentes formas narrativas. Sin embargo en esta película da la sensación de no haber desarrollado del todo sus ideas aún, lo que la deja un tanto vacía y demasiado melodramática por momentos, especialmente en el final que me resultó excesivamente efectista y rebuscado. De todas formas en ella se ven los gérmenes de lo que sería su obra durante los años 70, y no se puede hacer una tortilla sin romper algún huevo.

Descarga: Arsenevich.

martes, 20 de diciembre de 2011

Nazarín (1959)


Título: Nazarín.
Año: 1959.
Director: Luis Buñuel.
Actores principales: Marga López, Francisco Rabal, Rita Macedo.
Formato: DIVX. VOSE.

La etapa mejicana de Buñuel sin duda es la que más altibajos presenta, peor también es la más larga y en la que menos libertad tuvo, de modo que es justificable. El producto general de esta película deja un gusto un tanto mediocre, sobre todo porque la actuación del bueno de Paco Rabal roza lo lamentable. Sin embargo el director consigue introducir un montón de reflexiones nada formales sobre la hipocresía de la iglesia y de una sociedad basada en los prejuicios y la falsa moral. Estoy convencido de que esta película en manos de otra persona no hubiese sido ni la mitad de interesante, y que difícilmente hubiese podido hacer una crítica tan mordaz en una sociedad tan conservadora como la del Méjico de mediados de siglo.

Descarga: Vagos.

martes, 13 de diciembre de 2011

Attack the Block (2011)


Título: Attack the Block.
Año: 2011.
Director: Joe Cornish.
Actores principales: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail.
Formato: DIVX. VOSE.

Otra película incluida en la programación del Festival de Cine de Gijón que he podido ver gracias al mil veces bendito Internet. Cogiendo como premisa el revival de los 80 que está tan de modo en estos últimos años, esta película añade elementos que la hacen algo más que un homenaje a aquella época. En primer lugar la ambientación en un barrio deprimido de Londres y el estar protagonizada por chavales de la zona le dan una autenticidad especial. Además el tono no es nada pretencioso y se centra en ser divertido y entretenido, lo cual es muy de agradecer. Perfecta para pasar un rato palomitero sin tener que tragarse los bodrios que vomita Hollywood a diestro y siniestro.

Descarga: New PCT.

sábado, 10 de diciembre de 2011

The Big Heat (1953)


Título original: The Big Heat.
Título en español: Los sobornados.
Año: 1953.
Director: Fritz Lang.
Actores principales: Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando.
Formato: DIVX. VOSE.

Que gusto da ver buen cine clásico, y el cine negro en manos de Lang nunca puede defraudar. La historia de esta película me ha parecido magistral, el modo en que se desarrolla y nos va implicando cada vez más, haciéndonos sentir la impotencia y la rabia de su protagonista, sin caer en grandes excesos ni perder el compás ni por un momento, es la seña de identidad de un maestro. La historia del cine esta plagada de historias de venganza y de personajes que olvidan todos sus principios cegados por la sed de sangre, pero el director alemán sabe manejar este tópico de manera muy elegante y natural. Ver la película numero 200 del año ha sido un auténtico gustazo.

Descarga: Arsenevich.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Me and You and Everyone We Know (2005)


Título original: Me and You and Everyone We Know.
Título en español: Tú, yo y todos los demás.
Año: 2005.
Directora: Miranda July.
Actores principales: John Hawkes, Miranda July, Miles Thompson.
Formato: DIVX. VOSE.

En todos lados cuecen habas, y por mucho que nos metamos con el cine comercial, el independiente, o de arte y ensayo, como decían nuestros mayores, también tiene sus vicios que muchas veces estropean el resultado final de una película. En este caso la premisa inicial parece interesante, ya que se basa en como todas las personas tenemos nuestras frivolidades que nos hacen realmente bichos raros, o más bien al contrario, hacen que nadie sea un bicho raro. Sin embargo el regodeo de la directora con este tema es más que excesivo y supera con creces el absurdo en muchos momentos dejando un regusto artificial y rebuscado.

Descarga: Vagos.

Mammoth (2009)


Título: Mammoth. 
Título en español: Mamut.
Año: 2009.
Director: Lukas Moodysson.
Actores principales: Gael García Bernal, Michelle Williams, Marife Necesito.
Formato: DIVX. VOSE.

Modysson da el salto a un cine de mucho más presupuesto, con actores reconocibles y reconocidos y una selección de exteriores a lo ancho de todo el globo, y sin embargo no creo que sea su mejor película. A mi al menos me gustó más Tillsammans, me pareció más auténtica y original. Claro que todo esto no es óbice para que esta Mammoth me haya gustado también por lo interesante y humano de su argumento. Básicamente nos muestra la alienación del mundo globalizado actual sin requerir grandes melodramas para ello aunque recurriendo a ciertos tópicos que la hacen algo menos creíble. Los actores me gustaron bastante y la realización es estupenda, pero quizá un proyecto más pequeño habría llegado a mejor puerto.

Descarga: Taringa.