lunes, 31 de octubre de 2011

Melancholia (2011)


Título: Melancholia.
Año: 2011.
Director: Lars von Trier.
Actores principales: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland.
Formato: DIVX. VOSE.

Me da la impresión de que una vez más va a haber polémica con la nueva película de Lars. A mi personalmente me ha gustado. Me ha resultado divertida y dotada de un evidente humor negro que en muchos momentos alcanza la sátira. Por supuesto el director nos proporciona sus propias reflexiones ante el supuesto que nos plantea (trato de no ser más específico para no estropear la película a nadie que no sepa sobre que trata) que, como nos tiene acostumbrados, no son nada ortodoxas. Me ha gustado el modo en que emplea una situación tan extrema como un elemento narrativo en lugar de tratar de hacer una reconstrucción realista.  Además la película esta muy bien realizada, me pareció bonita y nada excesiva ni bizarra. 

Descarga: Solovagos.

Неотправленное Письмо (1959)


Título original: Неотправленное Письмо (Neotpravlennoye pismo)
Título en español: La carta que nunca fue enviada.
Año: 1959.
Director: Mikhail Kalatozov.
Actores principales: Tatyana Samojlova, Yevgeni Urbansky, Innokenti Smoktunovsky.
Formato: Cine (Filmoteca española). VOSE.

Historia épica donde las haya sobre los pioneros exploradores de Siberia. Esta puede ser una sinopsis sencilla y concisa de la cinta, todo lo contrario de la que figura en la programación de la Filmoteca Española. Advierto desde ya a cualquiera que quiera verla que no se le ocurra leer antes dicha sinopsis a riesgo de perderse toda la emoción del suspense de la historia. La película peca por momentos del propagandismo propio de la Unión Soviética pero no me pareció excesiva en este sentido. Por lo demás es claramente deudora de la influencia de Einsenstein que se hace evidente en muchos planos y montajes y que le da un aspecto estupendo y un ritmo intenso y épico.

The Driver (1978)


Título: The Driver.
Año: 1978.
Director: Walter Hill.
Actores principales: Ryan O'Neal, Bruce Dern, Isabelle Adjani.
Formato: DIVX. VOSE.

Hacer una película de acción y entretenimiento sin grandes y ridículos aspavientos, sin escenas gratuitas y metraje sobrante no es una tarea nada fácil y creo que en esta cinta está bastante conseguido. La típica historia de la persecución por parte del sabueso más avispado del departamento con métodos de dudosa moralidad, tan propios del cine de los 70, de un maleante que hasta el momento ha escapado de las pesquisas de todos los demás policías sirve de hilo conductor a la película, la cual no va mucho más allá aunque si que expone y desarrolla este argumento con acierto. En este caso los roles de bueno y malo están difuminados entre estos dos personajes, aunque en general deja claro que el fin no siempre justifica los medios.

Descarga: Vagos.

jueves, 27 de octubre de 2011

The Getaway (1972)


Título original: The Getaway.
Título en español: La huida.
Año: 1972.
Director: Sam Peckinpah.
Actores principales: Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson.
Formato: DIVX. Doblada al castellano.

Película sin mucha miga, centrada en una historia de entretenimiento al estilo del sangriento director de Grupo Salvaje que le da su toque habitual de violencia exagerada y un tanto coreográfica. Sin duda el principal valor de la cinta es su actor protagonista que la dota de un estilo que contrasta con la bizarra brutalidad del resto de los personajes. Su historia de amor en medio de esta suerte de escopetazos y persecuciones me pareció vacía y de relleno, y la trama no es que me produjera un excesivo interés, así que la impresión final no es la de una película demasiado recomendable.

Descarga: Vagos.

martes, 25 de octubre de 2011

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)


Título: Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Año: 1988.
Director: Pedro Almodóvar.
Actores principales: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano.
Formato: DIVX.

Hacía mucho tiempo que había visto esta película y me ha causado más o menos la misma impresión que entonces. Almodóvar no es uno de mis directores preferidos pero algunas de sus películas, como es el caso de esta, me gustan mucho y en general lo considero un muy buen director. Algo que demuestra las habilidades de un realizador es su capacidad de hacer cine de género, y la comedia es probablemente uno de los más complicados. En este caso no se trata simplemente del humor bizarro de tantas de sus películas si no que se acerca mucho más al estilo de las comedias americanas con un ritmo vertiginoso y una serie de enredos que más que darle complejidad a líos guiones, que suelen ser muy sencillos, está al servicio del ritmo y el entretenimiento. Lo cierto es que me recuerda, salvando las distancias, a las películas de Wilder en su estilo, intención y manufactura.

Descarga: Vagos.

La fièvre monte à El Pao (1959)


Título original: La fièvre monte à El Pao.
Título en español: Los ambiciosos.
Año: 1959.
Director: Luis Buñuel.
Actores principales: Gérard Philipe, María Félix, Jean Servais.
Formato: DIVX. VOSE.

Una vez más el director aragonés demuestra su maestría cinematográfica a través de una película de estudio muy cercana al cine negro, en la que deja traslucir muy sutilmente su visión del cine, con unos personajes que cargan con sus obsesiones y principios, lo que les da una mayor humanidad. Creo sin duda que esta es una de las máximas de su cine, a Buñuel no le interesaban los personajes arquetípicos, planos y de blanco o negro, si no que él siempre se preocupaba de presentarnos seres complejos, en muchos casos sin excesos, simplemente haciéndonos ver que la contradicción y las obsesiones son una parte inherente del ser humano. En este caso me parece especialmente meritoria la trama que combina asesinatos, política, cuestiones morales e historias carcelarias, de un modo sencillo pero bien construido, de modo que el resultado final es el de una película estupenda con ese plus que le da el mejor director de cine de nuestra historia.

Descarga: Arsenevich.

viernes, 21 de octubre de 2011

Iyulskiy dozhd (1966)


Título original: Iyulskiy dozhd.
Título en español: Lluvia de julio.
Año: 1966.
Director: Marlen Khutsiyev.
Actores principales: Yevgeniya Uralova, Aleksandr Belyavskiy, Yuri Vizbor.
Formato: Cine (Filmoteca española). VOSE.

El cine de los sesenta me sigue dando argumentos para no volver a ver una película de esta época que huela mínimamente a modernidad. Es cierto que hay grandes obras en esta década y que se evolucionó mucho en el aspecto formal y en el contenido de las películas, pero no es menos cierto que la cantidad de cintas llenas de pretensiones sin fundamente es alarmantemente elevada. Todas estas adolecen de los mismo, personajes lánguidos y sin carácter, tramas rebuscadas o inexistentes, intenciones pseudo filosóficas sin ningún calado, e interpretaciones lamentables encumbradas por el artistilla de turno que no sabe distinguir entre la inexpresividad y la contención. Para mas INRI esta película, enmarcada en el ciclo de cine soviético de la Filmoteca Española, no puede adolecer más de una evidente influencia americana.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Oi Germanoi xanarhodai... (1949)


Título: Oi Germanoi xanarhodai...
Año: 1949.
Director: Alekos Sakellarios.
Actores principales: Vasilis Logothetidis, Nitsa Tsaganea, Ilia Livykou.
Formato: DIVX. VOSE.

Cuando una pretendida sátira tiene poca o ninguna gracia y roza más el melodrama con una suerte de payaso como protagonista gesticulando todo el rato, la impresión que te queda de la película nunca puede ser buena. Y ese es el caso de esta cinta. Se hace evidente que ni los medios ni la experiencia ni la habilidad de los cineastas involucrados estaban muy desarrollados y el resultado final es claro reflejo de ello. Parecía interesante ver una película griega de los años inmediatamente posteriores a la ocupación alemana y que trata directamente este tema, pero las expectativas levantadas quedaron muy lejos de ser cubiertas.

Descarga: Arsenevich.

martes, 18 de octubre de 2011

The Thing (1982)


Título original: The Thing.
Título en español: La Cosa.
Año: 1982.
Director: John Carpenter.
Actores principales: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David.
Formato: DIVX. Doblada al castellano.

No soy ningún fanático de Carpenter, pero en general creo que es un director a tomarse en serio, capaz de buenas cosas cuando tiene medios e ideas adecuadas, cosas que no ocurren siempre. En este caso tenía claramente los medios y su idea de revisitar este clásico de esa combinación tan jugosa entre la ciencia ficción y el terror no pudo ser más acertada. Así consigue una película redonda en su género. Sin abusar de los efectos especiales ni los muñecos crea una historia de terror psicológico basada en la paranoia y la claustrofobia muy entretenida e interesante. A mi parecer, la mejor película del director.

Descaraga (en VOSE): Taringa!

lunes, 17 de octubre de 2011

Hideko no shashô-san (1941)


Título original: Hideko no shashô-san.
Título internacional: The Bus Conductress.
Año: 1941.
Director: Mikio Naruse.
Actores pricipales: Hideko Takamine, Kamatari Fujiwara, Daijirô Natsukawa.
Formato: DIVX. VOSE.

Pequeña historia para una película pequeña aunque no falta de contenido. A parte del interés histórico de ver algo de cine japonés previo a la derrota en la Segunda Guerra Mundial la cinta está muy bien filmada, con evidentes pocos medios y pocas y cortas escenas nos cuenta la historia con efectividad y algunos momentos cinematográficos destacables. Posiblemente lo más interesante sea la reflexión sobre la relatividad los finales felices, o sobre su verdadera existencia en un mundo movido por los intereses personales.

Descarga: Arsenevich.

Sweet Smell of Success (1957)

 
Título original: Sweet Smell of Success.
Título en español: Chantaje en Broadway.
Año: 1957.
Director: Alexander Mackendrick.
Actores principales: Burt Lancaster, Tony Curtis, Susan Harrison.
Formato: DIVX. VOSE.

Película interesante por varios motivos. Por un lado el despiadado retrato que hace de la sordidez del mundillo de la representación artística establece muy adecuadamente el ambiente para la película y nos muestra una trama cercana al gangsterismo pero mucho menos exagerada y peliculera de lo que el cine negro nos tiene acostumbrados. Por otro lado el peso de la trama recae en dos personajes, uno de ellos el incuestionable protagonista, con una moral más que dudosa, villanos más que antihéroes, con sus víctimas en un segundo plano durante todo el metraje, lo cual es muy poco habitual y le da un aspecto diferente a la película. Finalmente la trama, los personajes y hasta las escenas, que por momentos son casi coreográficas, están trabajados al milímetro, con un estupendo manejo del ritmo, muy al estilo del cine más clásico de Hollywood donde cada frase de cada dialogo estaba optimizada y rezumaba ingenio. Para completar la banda sonora de Chico Hamilton me gustó mucho.

Descarga: Arsenevich.

jueves, 13 de octubre de 2011

Mystery Street (1950)


Título original: Mystery Street.
Título en español: La calle del misterio.
Año: 1950.
Director: John Sturges.
Actores principales: Ricardo Montalban, Sally Forrest, Bruce Bennett.
Formato: DIVX. VOSE.

Es muy curioso como en los años 40 y primeros 50 Hollywood era capaz de generar semejante cantidad de películas de cine negro. Probablemente esto tenga mucho que ver con la estructura de los estudios de aquella época, que contaban con guionistas a sueldo que trabajaban en múltiples proyectos y con varios equipos simultáneamente. Y es que en este tipo de cine el guión es una parte fundamental de la película. Tiene que ser entretenido, estar bien construido, resultar estimulante y nunca dejar en el tintero elementos que se consideraban imprescindibles para generar un producto vendible. Por supuesto la representación cinematográfica, trabajo del director, tenía mucha importancia a la hora de crear el ambiente adecuado y plasmar el guión en imágenes de una forma coherente y atractiva. Esta película me ha hecho pensar en todo ello porque tiene una característica muy habitual en los guiones de la época, sobre una historia sencilla y sin grandes florituras introduce un par de elementos novedosos. El primero y fundamental es el personaje del forense criminalista que ayuda al sabueso de turno en su investigación poniendo a la ciencia al servicio de la ley. Esto, algo tan habitual en las series y películas policiales de hoy en día, no era algo que se empleara frecuentemente y llama la atención. Además. Como curiosidad diré que el método empleado es exacto al que se puede ver en la serie Bones. Por lo demás la película se deja ver bastante bien pero sin ser nada del otro mundo.

Descarga: Vagos.

martes, 11 de octubre de 2011

Trolljegeren (2010)


Título original: Trolljegeren.
Título internacional: Troll Hunter.
Año: 2010.
Director: André Øvredal.
Actores principales: Otto Jespersen, Robert Stoltenberg, Knut Nærum.
Formato: DIVX. VOSE.

Empecé a ver esta película con mucho miedo de encontrarme una chorrada como un templo y la verdad es que la impresión no ha sido en absoluto tan mala. Es una cinta sencilla pero bien realizada y con un sentido del humor evidente sin ser una comedia. Gran parte del acierto de la película son las referencias a otras obras del género de terror y aventuras que muchas veces llegan a la clara parodia. No es que la cinta tenga ninguna intención reflexiva más allá de revisitar lugares comunes y referencias míticas, pero el resultado general es divertido y aparente. Y si, aparecen trolls en la película.

Descarga: Vagos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Kind Hearts and Coronets (1949)


Título original: Kind Hearts and Coronets.
Título en español: Ocho sentencias de muerte.
Año: 1949.
Director: Robert Hamer.
Actores principales: Dennis Price, Alec Guinness, Valerie Hobson.
Formato: DIVX. VOSE.

Un poco de humor negro combinado con el inconfundible estilo de la aristocracia inglesa y una historia bien construida solo pueden dar como resultado una estupenda película, plagada de fina ironía. Mención a prte merece Alec Guinness que interpreta nada menos que ocho papeles en esta cinta mopstrando un registro sobrecogedor. Es cierto que algunos de los papeles son extremadamente cortos pero otros cargan sobre sus hombros gran parte de las escenas de la película y el actor inglés los dota de gran verosimilitud. Buen cine y entretenimiento sobresaliente.

Descarga: Exvagos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Widziadlo (1986)



Título: Widziadlo.
Año: 1986.
Director: Marek Nowicki.
Actores principales: Roman Wilhelmi, Marzena Trybala, Hanna Mikuc.
Formato: DIVX. VOSE.

Hacía mucho tiempo que no me ponía a ver una película tan mala como para que tuviese que dejar de verla, pero tenía que llegar tarde o temprano. No puedo decir nada bueno, la película es horrible en su estética, aburrida, rebuscada y pretenciosa para colmo. El único atractivo que puede tener se muestra prácticamente en el primer fotograma de la cinta y se resume en el póster que se puede ver sobre estas líneas.

Descarga: Arsenevich.

The Verdict (1982)


Título original: The Verdict.
Título en español: Veredicto final.
Año: 1982.
Director: Sidney Lumet.
Actores principales: Paul Newman, Charlotte Rampling, Jack Warden.
Formato: DIVX. VOSE.

Una  película dirigida por Lumet y guionizada por David Mamet prometía mucho y el resultado está bastante bien, pero sin ser nada deslumbrante. Una vez más el cine de los 80 nos muestra un protagonista alejado del icono heroico de otras épocas. Estos personajes casi siempre son iguales, hombres con mucho potencial pero desorientados y condenados a ser unos perdedores, que se rehacen a pesar de las dificultades. Pero bueno, si se repiten tanto es porque funcionan y este es el caso del personaje de Paul Newman. La historia está bien contada y mantiene la tensión y la intriga perfectamente, como no podía ser menos, pero le falta algo de interés y credibilidad. 

Descarga: Exvagos.

Ghostbusters II (1989)


Título original: Ghostbusters II.
Título en español: CazafantasmasII.
Año: 1989.
Director: Ivan Reitman.
Actores principales: Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver.
Formato: DIVX. VOSE.

Es difícil ser objetivo con las películas de la infancia, pero aun así uno a veces se lleva auténticos chascos con los revisionados. Cazafantasmas II hacía muchos años que no la veía y sin duda me ha parecido más ñoña de lo que la recordaba, sobretodo después de haber vuelto a ver algunas otras películas de los 80. Pero aun así me lo pasé bastante bien, los antihéroes que tan de modo estaban en la época me siguen resultando entrañables y divertidos, todo ello a pesar de las altas dosis de propaganda nada sutilmente introducidas en la película. 

Descarga: Taringa!

Cela s'appelle l'aurore (1955)


Título original: Cela s'appelle l'auror.
Título en español: Así es la aurora.
Año: 1955.
Director: Luis Buñuel.
Actores principales: Georges Marchal, Lucia Bosé, Julien Bertheau.
Formato: DIVX VOSE.
 
En esta ocasión el director aragonés realiza una historia más bizarra que en el caso de La mort en ce jardin, o en el de otras de sus cintas más sutiles, pero sin llegar a traducirse una libertad creativa total. Lo más interesante de la película es el modo en que remueve nuestras conciencias jugando con el concepto de final feliz y retratando un personaje protagonista con la dosis justa de complejidad, para mostrarnos así como la moral "formal", que tanta repercusión ha tenido en el cine, esta lejos de la realidad y de los auténticos planteamientos de las personas reales.  Además Buñuel se permite meter detalles cómicos la mar de cahondos, que echarse unas risas nunca está de más en una película. 

Descarga: Arsenevich.

La mort en ce jardin (1956)


Título original: La mort en ce jardin.
Título en español: La muerte en el jardín.
Año: 1956.
Director: Luis Buñuel.
Formato: DIVX. VOSE.

Recapitulando hay  unas cuantas películas de Buñuel que aun no he vito, así que estoy decidido a remediarlo. Esta curiosa película, ya de su época en Francia pero ambientada en Sudamérica, es una ejemplo de la capacidad del director para hacer cine convencional, bien hecho y sin olvidarse de sus obsesiones y su estilo propio. Técnicamente me pareció estupenda, se le nota mucho la influencia de los grandes directores americanos y la emplea de maravilla. Por lo demás aprovecha una historia a priori sencilla para dejar interesantes reflexiones morales, sin hacer grandes alardes de ello, y es que esta es precisamente una de sus principales virtudes.

Descarga: Arsenevich.

sábado, 1 de octubre de 2011

A Bridge Too Far (1977)


Título original: A Bridge Too Far.
Título en español: Un puente lejano.
Año: 1977.
Director: Richard Attenborough.
Actores principales: Sean Connery, Ryan O'Neal, Michael Caine.
Formato: DIVX. Doblada al castellano.

Continuamos con la fiebre por el cine bélico. La operación Market-Garden es uno de mis episodios favoritos de la Segunda Guerra Mundial (lo se, soy un freak) y sin duda es uno de los más cinematográficos. Y es que a Montgomery le gustaban las operaciones espectaculares y complicadas. La película retrata esta operación con rigor histórico en cuanto a los movimientos realizados y las fuerzas participantes, pero disfraza todo esto de un tono cinematográfico necesario pero cargante. Los orgullosos oficiales alemanes que no ven más allá de su ego, los ingleses anquilosados en la tradición y los americanos sacándoles las castañas del fuego son tópicos ya tan manidos que ofenden. Sin embargo la película es extremadamente entretenida y está muy correctamente realizada, sin ninguna pretensión artística ni de innovación formal pero bien estructurada.

Descarga: Pordescargadirecta.com