miércoles, 27 de julio de 2011

William S. Burroughs: A Man Within (2010)

Título: William S. Burroughs: A Man Within.
Año: 2010.
Director: Yony Leyser.
Formato: DIVX. VOSE.

La figura de Burroughs me era desconocida hasta que vi este documental. Es muy curioso descubrir como alguien ha influido tanto en cosas que nos resultan muy cercanas, como la contracultura americana de mediados de siglo, o el espíritu trasgresor del arte en el siglo XX. Y es que este hombre realmente lo hizo: homosexual no afiliado al movimiento de derechos gays pero una de las primeras personas en hacerlo público en una época en la que no se había avanzado nada en su aceptación, un iconoclasta brutal con una literatura críptica que recogía sus experiencias con las drogas antes de que estas se pusieran de moda, llenando sus libros de imágenes y conceptos que no se habían plasmado antes en papel, y a mi modo de ver, y como se comenta en el documental, un auténtico punky nacido en 1914 que ya antes de los movimientos sociales de los 60 había alcanzado niveles de trasgresión a los que estos ni siquiera se acercaron. El documental resulta interesante por todo esto aunque como obra cinematográfica no aporta gran cosa, la biografía de su protagonista se cuenta de forma lineal sin el empleo de ningún recurso fílmico especial.

Descarga: Arsenevich.

domingo, 24 de julio de 2011

Faisons un rêve... (1936)

Título: Faisons un rêve...
Año: 1936.
Director: Sacha Guitry.
Actores principales: Sacha Guitry, Raimu, Jacqueline Delubac.
Formato: DIVX. VOSE.

Ingeniosa comedia de estilo muy teatral. Este tipo de películas se sustentan mucho en la calidad de sus actores y Sacha Guitry está más que a la altura. De hecho el metraje incluye un par de escenas, en las que el actor realiza sendos monólogos que me parecen antológicas y me da la impresión de que inspiraron a muchos humoristas de la época sonora del cine.
El ritmo de la película, sencilla pero tremendamente resultona es trepidante y no deja un momento de respiro, cada palabra y cada gesto se aprovechan para hacerla avanzar y mantener la tensión y el humor. Muy recomendable por lo bien que te lo pasas pero también por ver el nivel del cine que se hacía en los 30 y como influyó en todas las décadas posteriores.

Descarga: Arsenevich.

miércoles, 20 de julio de 2011

The Squid and the Whale (2005)

Título original: The Squid and the Whale.
Título en español: Una historia de Brooklyn.
Año: 2005.
Director: Noah Baumbach.
Actores principales: Owen Kline, Jeff Daniels, Laura Linney.
Formato: DIVX. VOSE.

El cine independiente estadounidense muchas veces depara grandes sorpresas, con historias pequeñas y humanas que suelen resultar refrescantes. Esta película no pertenece del todo a este grupo de obras. Aunque es una historia interesante y divertida por momentos gracias a buenas dosis de humor negro y lo exagerado del guión, lo cierto es que deja una sensación final de mediocridad y cierto vacío. El mensaje final de la cinta viene a ser que el esnobismo y la intelectualidad no son garante de madurez ni funcionalismo en el mundo real. Un pregunta final: ¿Por qué tendrán tantos cineastas americanos semejante obsesión con New York?.

Descarga: Arsenevich.

Körkarlen (1921)

Título: Körkarlen.
Año: 1921.
Director: Victor Sjöström.
Actores principales: Victor Sjöström, Hilda Borgström, Tore Svennberg.
Formato: DIVX. VOSE.

La maestría en un arte tan en pañales como era el cine en 1922 es lo que mejor describe a esta película. La figura de su director y actor protagonista me he era desconocida hasta ahora, pero no pude ser más interesante. Actor fetiche y reconocida influencia de Bergman fue también guionista y un claro innovador de la historia del cine. Esa cinta destaca por la modernidad de su narración, fragmentada y a base de flashbacks magistralmente empleados. Pero no es solo la calidad técnica lo que la convierte en una joya, la carga emocional de la que hace gala, a pesar de ser una historia tan claramente moral y aleccionadora, es fantástica, los actores y su caracterización no pueden ser más acertados, y el resultado final es una película de cine mudo de casi dos horas de duración que te mantiene pegado a la pantalla sin el mínimo esfuerzo.

Descarga: Arsenevich.

domingo, 17 de julio de 2011

Intimni osvetleni (1966)

Título original: Intimni osvetleni.
Título en español: Iluminación íntima.
Año: 1965.
Director: Ivan Passer.
Actores principales: Zdenek Bezusek, Karel Blazek, Miroslav Cvrk.
Formato: DIVX. VOSE.

El contraste entre los sueños de juventud y la alienación de una vida acomodada en la madurez, así como entre la modernidad de la ciudad y la tradición de la vida rural, son el motor de esta película. Sin embargo, su manufactura, muy deudora de la pretensiones del cine de los años 60, no llega a ser nada lograda. Claramente influenciada por la Nouvelle Vague no llega a los niveles artísticos de este movimiento ni de lejos, produciendo una narración lenta y deslavazada, sin mucho sentido por momentos y repetitiva hasta la exasperación.

Descarga: Arsenevich.

viernes, 15 de julio de 2011

Moi universitety (1941)

Título: Moi universitety.
Año: 1941.
Director: Mark Donskoy.
Actores principales: Nikolai Valbert, Stepan Kayukov, Nikolai Dorokhin.
Formato:DIVX. VOSE.

Para mi gusto esta es la mejor película de la trilogía. En ella, un Gorki ya cargado de conciencia social vive en sus carnes la sumisión de la clase trabajadora y sus despertar al descubrir su verdadero poder. Más implacable y cruda que las dos entregas anteriores, nos enseña toda la miseria del pueblo de la Rusia zarista, su embrutecimiento e incluso la desesperanza de aquellos que,siendo conscientes de la realidad no veían forma alguna de cambiarla. Sin embargo lo que realmente la hace excepcional es su calidad cinematográfica que es excelente. El ritmo, la narración, la belleza de la imágenes, la planificación de las escenas y los planos... son magistrales. En concreto la escena en la que un grupo de trabajadores salvan la mercancía de un barco en pleno hundimiento creo que debería figurar entre los grandes hitos de la historia del cine.

Descarga: Arsenevich.

V lyudyakh (1938)

Título: V lyudyakh.
Año: 1938.
Director: Mark Donskoy.
Actores principales: Aleksei Lyarsky, Irina Zarubina, Varvara Massalitinova.
Formato: DIVX. VOSE.

Si la primera entrega nos mostraba a un niño rodeado de injusticias y maldad que se revelaba contra aquello que los demás aceptaban pero sin entender realmente la trascendencia de sus actos, esta segunda narra el despertar de su conciencia como miembro por derecho de la sociedad. Donde otros sostienen que hay que soportar las penurias que la injusticia les causa el pregunta el por qué, y ante la falta de respuesta comienza a darse cuenta de a donde le llevaran sus pasos. U na vez más la cinta esta filmada con la maestría y modernidad de los cineastas rusos de la época y contiene imágenes de un nivel metafórico que posteriormente parece haberse perdido en el cine o al menos haberse hecho mucho más evidente. Parece que la trilogía no tiene desperdicio. 

Descarga: Arsenevich.

domingo, 10 de julio de 2011

Detstvo Gorkogo (1938)

Título: Detstvo Gorkogo.
Año: 1938
Director: Mark Donskoy.
Actores principales: Aleksei Lyarsky, Varvara Massalitinova, Mikhail Troyanovsky.
Formato: DIVX. VOSE.

El daño que ha hecho Hollywood a determinados géneros es horrible, y en el caso de las películas sobre niños esto se hace especialmente patente. Sus producciones son siempre edulcoradas historias morales cargadas tratan a los niños, tanto a los que salen en pantalla como a los que los contemplan, como idiotas oligofrénicos con una visión totalmente sesgada de la realidad. Esta película, primera de la trilogía sobre la autobiografía del escritor soviético Maxim Gorki, es un ejemplo de justo lo contrario. Narra una historia desgarrada sin sentimentalismos ni melodramas excesivos y con sitio para la esperanza, todo ello retratado con un nivel cinematográfico con estremece. En general lo cierto es que la tradición soviética de productos para niños se caracteriza por este mayor lirismo y calidad, aquellos que hayan visto "El erizo en la niebla" o "Vinni Pukh" sabrán de lo que hablo. A Walt Disney debería darle vergüenza en su tumba de hielo. Como apunte final decir que habría que levantar un monumento al blog Arsenevich por rescatar obras maestras como estas.

Descarga: Arsenevich.

martes, 5 de julio de 2011

Un om in loden (1981)

Título: Un om in loden. 
Año: 1981.
Director: Nicolae Margineanu.
Actores principales: Mircea Albulescu, Tanase Cazimir, George Constantin.
Formato: DIVX. VOSE.

Interesante por su origen (la película figura en todos lados como una producción húngara a pesar de estar ambientada en Rumanía y contar con actores y personajes rumanos) da la impresión de que el director no tenía la suficiente habilidad o experiencia para desarrollar una cinta de cine negro con el nivel de enredo que pretendía inicialmente. La historia se vuelve algo deslavazada y difícil de seguir a pesar de que al final queda claro que no es demasiado complicada. Aún así la película se deja ver bastante bien y resulta entretenida, al menos pasas el rato intentando descifrar que es lo que te están contando, y el actor elegido para el protagonista tiene un carisma que te engancha a la historia, además el papel que interpreta resulta de lo más interesante de la cinta ya que escapa por momentos de los tópicos del género.

Descarga: Arsenevich.